1. Hacer un registro previo. Durante 6 meses conocer los días de duración promedio de tu periodo menstrual.
2. Conocer tu ciclo. Cuando hayan pasado los 6 meses podrás conocer si tus ciclos fueron largos o cortos, y si se mantuvieron regulares. Recuerda que puede haber ciclos de entre 24 días para los cortos, y de hasta 35 días para los ciclos largos y es muy importante tener este registro para poder hacer el cálculo adecuado.
3. Identificar el día de ovulación. Esta es la clave para un método exitoso ya que permite conocer los días en que eres más fértil. Este es 14 días antes del primer día de sangrado, por ejemplo, si tu periodo inicia el día 28 de agosto, debes restar 14 días a partir del 27. Tu día de ovulación será el 13 de agosto.
4. El siguiente paso es restar 18 días al 27 (día anterior al inicio del sangrado), da 9. A partir de ese día (9) se marcan 6 días de alta fertilidad (días 9, 10, 11, 12, 13 y 14). Recordemos que el día de ovulación es el 13, por lo que la fecha queda justo dentro del parámetro antes descrito.
5. Luego del último día de la menstruación , hay 5 días infértiles, al sexto día comienza el periodo de alta fertilidad, comentado en el paso 3.
Tener identificados los días de mayor y menor fertilidad resultan útiles tanto para las parejas que desean embarazarse como para aquellas que desean evitarlo.
NIVEL DE EFECTIVIDAD
De acuerdo a diversos estudios, este conteo tiene un 80 por ciento de efectividad para evitar embarazos , aunque hay que recordar que existen mujeres que tienen periodos de menstruación irregulares o incluso hay aquellas quienes ovulan más de una ocasión por periodo.
En conclusión ella esta en riesgo por que su periodo fértil era del 15 de marzo al 20 y su periodo más fértil fue el 18 de marzo, ahora bien ten en cuenta que cuando un nombre penetra sin condón y aunque tengas un coito (terminar fuera de la vagina) no implica que no la embarases, el hombre cuando tiene el pene erecto y ejerce una penetración tiene el liquido preseminal lo cual lleva 20% de esperas lo suficiente para un embarazo.