Mi hijo se queja todo el tiempo de aburrimiento

Les cuento que mi hijo adolescente de 13 años, desde que comenzó este ciclo lectivo no hace más que quejarse sobre que los profes son aburridos, que le dan mucho de estudiar, que para que tanto, etc. Sumado a eso (y no se si lo anterior no es una pantalla) me manifiesta que su grupo de compañeros, con los cuales comparte la actividad extraescolar de Parkour, está un poco desintegrado y eso lo frustra mucho. Es un chico que hace voley, artes circenses, y cuanta actividad le guste, lo intenta. De niño era sumamente extrovertido, y aunque ahora no lo sea así al extremo, no es tímido ni apocado. Siento que nunca se siente a gusto del todo con los grupos que integra, y no se cómo acompañarlo sin sobreprotegerlo ni inmiscuirme en sus problemas. Le he propuesto visitar a un psicólogo y no quiere saber nada en absoluto con ese tema. ¿Qué me aconsejan que yo haga para ayudarlo?

2 Respuestas

Respuesta
1

El esta pasando pasamos por una etapa donde sus hormonas empiezan a despertar y hace que tenga muchos problemas, lo mejor es dejarlo, el va a saber que hacer . Si tratas de ayudarlo capaz se moleste, el tiene que tratar de interactuar por su cuenta no debes preocuparte, ya no es un niño, y capaz lo avergüenza que te metas . Te recomiendo no hablar de psicólogo solo es una etapa que va. A tener que superar solo .

¡Gracias!

La verdad es que tu intervención me ha tranquilizado y efectivamente, observo que de a poco él se va adptando a ese entorno también

Respuesta

Quizás se ha negado a ir a un psicólogo porque ha sentido que la causa del problema es él. Trata de proponerle ir a ver a un terapeuta como sistema familiar, no por razones individuales. A veces los niños sienten presión si se les hace ver que ellos son los que tienen que cambiar. En un sistema familiar, la interrelación entre miembros y diferentes elementos intervinientes forman un entramado demasiado complejo. Es necesario desglosar y ser conscientes de los factores que tienen una mayor responsabilidad en el problema para pensar posibles modificaciones y soluciones.

Para tu caso te recomiendo terapia sistémica familiar. Haces bien preocupándote por no sobreprotegerle. Es muy peligroso hacerlo y a veces ni nos damos cuenta. Te dejo uno de mis artículos sobre la adolescencia. Espero que te sea de ayuda. Ánimo.

Adolescencia y padres

http://experienciascumbre.es/como-sacar-un-mayor-provecho-de-la-adolescencia/ 

¡Gracias! 

Muy interesante lo que describe el artículo!! Por el momento las cosas están acomodándose, pero voy a tener en cuenta tu sugerencia respecto a la terapia sistémica familiar, en caso de que esto vuelva a surgir.

Excelentes todos los artículos que tienes publicado en tu blog

Me alegro sinceramente de que te gusten. Espero que se solucione todo pronto. Un saludo.

Puedes seguir mis nuevos artículos en Facebook y Twitter

https://www.facebook.com/taoyzen 

https://twitter.com/zen_terapia 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas