Quiero que mis padres recuperen el usufructo

Mis padres me han dado en vida la propiedad de una casa sin tener ellos derecho a usufructo solo se especifica en la escritura que debo de tener su permiso para venderla, y pasado un tiempo quiero que vuelvan a tener disponibilidad del usufructo.

¿Debo de repetir todo el proceso de la escritura con sus costes?

2 respuestas

Respuesta
1

Si en este momento vd ostenta el pleno domino sobre esa finca, para conseguir lo que desea, debe acudir a un notario y constituir un usufricto vitalicio a favor de sus padres sobre ese inmueble.

Gracias D. Pedro por la celeridad en su respuesta, para finalizar le ruego me matice dos dudas, en primer lugar,  el proceso que me indica de acudir al notario y constituir un usufructo, significa realizar un documento complementario a la escritura y luego volver a inscribirlo en el registro de la propiedad? Y en segundo lugar, esto supondría nuevamente un largo período hasta que lo certifique el registro de la propiedad o ya toma efecto  inmediato una vez cotejado por le Notario.

Gracias

Un cordial saludo

1.- Efectivamente es como vd lo describe.

2.- El Notario lo hace en una mañana, luego el Registro tardará dependiendo de la carga de trabajo que pese sobre él, tiene efectos desde que se presenta.

Respuesta
1

Tu dispones del 100% de la plena propiedad. Si quieres transmitir a tus padres el derecho de usufructo, tendrás que hacerlo ante notario con sus costes notariales de impuesto y registro Propiedad

Estimado Huecha, gracias por interesarse en mi pregunta, me surge la duda al leer su contestación, sobre si los gastos notariales supone volver a hacer una nueva escritura, o en la ya existente donde se me daba la propiedad del inmueble, se puede hacer una ampliación de la misma escritura, y por lo tanto si minoraría el coste de los gastos notariales, ya que entiendo que el otra gasto que menciona de registro de la propiedad es similar al que ya hubo que pagar en su día.

Gracias

Un cordial saludo

En otra escritura totalmente diferente.

Son dos actos jurídicos notariales. En el primero tus padres te venden o te donan la plena propiedad con una limitación de disposición. Firmáis ambas partes libre y voluntariamente.

En otra tu les vendes o les donas el usufructo.

Muy agradecido por contestar detalladamente mi planteamiento, solo me queda poder calcular que gastos pueden rondar dicho trámite.

Un cordial saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas