Salida y entrada al garaje por el portal que se quiera para propietarios de una plaza de garaje aunque no tengan vivienda
Agradecería si me pudieran confirmar si estoy en lo cierto.
En mi comunidad de vecinos hay 2 bloques y 2 garajes. El garaje número 2 tiene ascensor para acceder por cualquiera de los bloques. Uno de los vecinos que es propietario del bloque 2 quiere entrar por el bloque 1 ya que el acceso es mucho mejor y los pisos también eran más caros. (Su portal 2 da a una cuesta).
Después de escuchar a su abogado he llegado a la conclusión de que lo que argumenta es un tema de normativas contraincendios. Ya que él cita textualmente que en la escritura pone que el garaje nº 2 tendrá acceso a cualquiera de los portales, pero más adelante especifica que solo es para salir. En ningún punto habla de la entrada.
Lógicamente si hay un incendio u otra causa nadie puede morir en un garaje por no poder salir por la puerta de acceso peatonal o de vehículos del mismo por eso veo totalmente razonable que se pongan las barras anti-pánico y que se permita el acceso a cualquier portal para salir del garaje.
En la escritura no figura que la salida debería ser si hay un incendio o si correo peligro la integridad física o si no hay otra forma de salir. Solo pone que se podrá hacer. (Si lo hubiera puesto no tendríamos este conflicto). Ello también obliga a los propietarios al pago de una serie de gastos entre ellos el mantenimiento de la puerta de acceso al portal del bloque 1 cosa que él insistía en que había tenido que pagar la colocación de un nuevo bombín por rotura del anterior. Él decía “si pago el bombín la puerta es mía y puedo salir y entrar por ella porque es mía” Lógicamente por unos pocos céntimos de euro (0,05 o 0,10) está claro que es solo una excusa, porque si tendrían que hacer un despiece de las partes de la puerta que tiene que pagar ( marco, frontal, bisagras, barras etc.) sí pero el bombín NO.
Yo lo veo muy retorcido pero me gustaría saber si estoy en lo cierto y es por una normativa o leyes contraincendios y en comunidades con salida de un garaje a varios portales. Los propietarios de una vivienda y el garaje tendrán que salir y entrar por su portal. En cambio el que solo tenga una plaza del garaje no podrá entrar por ninguno de sus portales más que por la puerta de acceso peatonal o de vehículos del garaje.