Si un extraño tiene un accidente en una parcela mía por estar descuidada ¿Me puede reclamar responsabilidad?

Unos miembros de mi familia y yo hemos heredado una parcela. La misma está bastante descuidada. Tiene una parra sujeta con hierros y madera en mal estado. Además tiene un pozo tapado con uralita. No es lugar de tránsito pero sí es accesible y no tiene valla. Sin embargo, desde hace un tiempo, unos niños han puesto rampas de madera y juegan allí a hacer cabriolas con la bici. Hemos hablado con sus padres y les hemos avisado del peligro, pero no han tomado medidas. La finca es urbana aunque está en una pedanía. Está cultivada con frutales.

Mi pregunta es ¿En caso de suceder algo, tendríamos responsabilidad sobre ello? ¿Tendría alguna validez poner carteles avisando de que es propiedad privada y es peligroso entrar ahí? ¿Y mandar un burofax a los padres? Si no hay manera de que dejen de ir los niños ¿Se les podría denunciar para ver si con eso se asustan ellos o sus padres y dejan de ir? Queremos evitar que pase algo pero parece que los implicados no hacen nada. Así que... ¿Hasta qué punto recaería la responsabilidad sobre nosotros si finalmente pasara?

Respuesta

Tiene algún tipo de servidumbre de paso, ¿Se encuentra cerrada la propiedad?

No está cercada pero no se puede llegar a ningún sitio atravesando la parcela. Limita con una nave industrial vallada por un lado, con una pared natural vertical por otro y con unas casas por otro (pero que no tienen ninguna puerta que dé a la parcela). Creo que no tiene servidumbre de paso porque podríamos ver carla.  El problema es que es grande y cercarla es muy caro...

He puesto podríamos "ver carla". Es el corrector. Quería decir "podríamos cercarla"

Existe normativa municipal, lo normal es que obligan al propietario a cerrarla, consulte en ese Ayuntamiento. En caso de accidente dentro de su propiedad siempre es culpa del propietario, luego miraran las demás circunstancias. Ese pozo estaría mejor cubierto con una placa de hormigón y ganchos de hierro, que tenga posibilidades de moverla para caso de necesitar agua. Respecto a los niños, el comunicárselo a sus padres es lo normal, pero de suceder algo será fácil que no recuerden ninguna de las veces que ha llamado la atención, tome fotos cuando estén en su terreno y ponga denuncias las que hagan falta hasta que cesen en entrar. Intente identificar nombre del niño, padres y dirección para aportarlo.

El cierre que impida el acceso será muy costoso, por la altura. Pero la normativa de ese Ayuntamiento tendrá una altura máxima, y según de que material se trate pedirá retranqueo o no. Ha de consultarlo, fijese en los cierres de terrenos similares para hacer referencia en el Ayuntamiento cual es su intención. Hay materiales que pueden estar prohibidos como el alambre de espino, insertar cristales en cemento, etc.

Lleguen a un acuerdo entre los propietarios para hacer frente los gastos e ingresos que esos frutales puedan generar. Aún alquilando el terreno, siguen siendo ustedes responsables.

Infórmese del tipo de pozo y cuál es la costumbre y normativa de esa zona, si es de regadío podría tener que comunicar su existencia para regularizarlo

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
2

Cércquela con puerta y candado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas