¿Cuántos números telefónicos es posible diseñar, deben constar de seis dígitos tomados del 0 al 9?

Principio multiplicativo

¿Cuántos números telefónicos es posible diseñar, deben constar de seis dígitos tomados del 0 al 9?

a. Considere que el cero no puede ir al inicio de los números y es posible repetir dígitos

b. El cero no debe ir en la primera posición y no es posible repetir dígitos

c. ¿Cuántos de los números telefónicos del inciso b empiezan por el número siete?

d. ¿Cuántos de los números telefónicos del inciso b forman un número impar?

e. Se selecciona un número al azar, cual es la probabilidad que tenga las características del inciso d)?

Ya hice del inciso a al d solo me falta el inciso e)

1 respuesta

Respuesta

;)
Hola Yani!
Los números serán tipo abcdef

a)

Para a: hay 9 posibilidades (del 1 al 9)

Para los otros hay 10 (0,1,····9)

Luego 9·10·10·10·10·10=900.000  números

b)   a   b  c   d   e   f

      9·  9· 8 ·  7 · 6· 5=136080

a   del  1 al 9

b   el 0, y ocho a escoger pero diferente del a=>9 posibilidades

c   10-a-b  quedan 8 posibilidades

d  quedan 7 posibilidades

e    quedan  6

f  quedan 5

c)

a= {7}

b= 9 posibilidades

c= 8 posibilidades

d  => 7

e=>  6

f=> 5

Total= 1·9·8·7·6·5=  15120

d) el número acaba en impar

f es impar ==> {1,3,5,7,9}=> 5 posibilidades

a no puede ser 0 ni el f ==> 8 posibilidades

b  quedan 8 posibilidades

c  quedan 7

d quedan 6

e  quedan 5

Total=5·8·8·7·6·5= 67200

e)

P

$$\begin{align}&P= \frac{67200}{900000}=0.074 \overline 6\end{align}$$

Saludos

;)