Incorporar cotitular acto escrituración de nueva vivienda
Quería plantear una pregunta a algún experto en Derecho Hipotecario o Derecho Mercantil. Hace dos años, en agosto de 2015 me decidí a comprar una vivienda nueva en construcción, en solitario ya que mi situación económica era buena. La vivienda la entregan a finales de junio de 2017, es decir este año. La vivienda cuesta en total 240.000 euros (mas iva). La duda se plantea porque quiero incluir a mi actual pareja en la escritura de compraventa como cotitular, ya que en la hipoteca que hemos solicitado también vamos a ir juntos y a un porcentaje igual, al 50%. La constructora nos advierte que estamos incurriendo en una cesión de derechos y que MI PAREJA TENDRÁ QUE TRIBUTAR EL IMPUESTO CORRESPONDIENTE (no concretan si es el impuesto de transmisiones patrimoniales o el impuesto de donaciones). La constructora nos ha obligado a firmar un papel en el que debíamos fijar los porcentajes de participación de la compraventa (que hemos establecido en un 75% para mí y un 25% para ella), Este imprevisto nos tiene un poco desconcertados ante la posibilidad de tener que realizar otro fuerte pago que no esperábamos. No sabemos si esto tiene que ser realmente así y nos gustaría encontrar la manera para incluirla a ella en el próximo acto de escrituración pero sin que tenga que pagar. ¿Cómo podíamos solventar esta situación? ¿Cambiamos los porcentajes al 99% para mí y el 1% para ella? ¿Nos inscribimos como pareja de hecho? ¿Cuánto tendría que liquidar ella si tenemos que pagar dicho impuesto?.