Bueno vamos a hacer números, totalmente aproximados..
Vida media en España es hasta 82 años, si su amigo tiene 35 años, nos dan 47 años, en meses serian 47 x 12 = 564 meses por 370€ de alquiler: 208.680€ lo que le queda pagar a su amigo..
En cuanto a la compra de vivienda, i es de 70.000€ + 12% (impuestos y notario) son 84.000€ + intereses pongamos 20 años (los he calculado en un simulador de hipoteca): 30.000€..
¿Eso es todo? Pues no... nos quedan gastos de comunidad, basuras y ibi.. como no se los números exactos vamos a sacar números muy aproximados..
120€ basuras + 400€ comunidad + 400€ de Ibi = 920€ al año y por 47 años son: 43.240€
En este caso no vamos a incluir derramas por que no sabemos si habrán.. pero comprar la vivienda aproximadamente tendrá un coste de:
70.000€ el piso
14.000€ gastos de compra venta
30.000€ de Intereses bancarias (aproximadas)
43.240€ de gastos de comunidad, basuras y ibi
En total son: 157.240€
A comparación con el alquiler que son
208.680€
Efectivamente a su amigo le sale más a cuenta comprar que alquilar, también suponiendo que el alquiler al mes sera más alto que la hipoteca + ibi + comunidad + basuras que si dividomos por 12 los gastos (920 : 12 = 77€/mes) que habría que sumarle a la hipoteca..
Y como ultimo consejo puedo darle, colaborando con el de arriba es que compre una propiedad muy por debajo de su valor.. así si compra una propiedad de 70.000€ pero puede venderla por 120.000€ solo con la compra habrá ganado 50.000€ y eso es totalmente posible.. ¿cómo? Comprar una propiedad a personas desesperadas que tengan urgencia de venta, persona que viaja o se muda y necesita vender la propiedad lo antes posible y mi favorita, tener 100% de control sobre las webs de bancos, ahora en octubre saldrá una ley que perjudica a los bancos que tienen propiedades, eso hará que los bancos saquen gran parte de stock de propiedades que tienen mucho más rápido haciendo grandes ofertas.. sin ir más lejos un conocido le gustaba un piso que valía 120.000€ de un día para otro lo bajaron a 50%, lo compro 60.000€ por debajo del mercado.. otro piso que vi yo, pero llame y ya lo compraron más de lo mismo valía 60.000€ y ya era barato (nueva construcción) y lo bajaron a 35.000€.. y en ese mismo bloque el mismo piso con otra orientación vale 80.000€.. por eso creo que donde más debería de concentrarse su amigo es en controlar las ofertas de los bancos, y ir de inmobiliaria a inmobiliaria como un inversor y preguntar por oportunidades.. de este modo pagando 70.000€ podrá vivir en un piso de 100.000€ o más y en caso de algún problema, podrá vender esa propiedad con buenos beneficios y liquidando todas sus deudas..
Este es mi mejor consejo que puedo dar..