Mi vecino tiene muro privativo. Ahora quiero poner también el mío.
Haz tu pregunta - Todoexpertos.com
Hola, necesitaría asesoramiento legal y consejo sobre el siguiente tema.
Cuando me instalé en mi vivienda mi vecino de enfrente ya tenía su muro privativo en el patio trasero. En mi lado del patio tenía la valla metálica (linde), y las plantas y setos de MIS jardineras. Hace un par de años, decidí cambiar el aspecto de mi patio y quité todas las plantas y setos de MIS jardineras. Quise poner una malla de ocultación y como quedaba muy fea la valla metálica cogí y la quité. De manera que tengo su parte del muro de ladrillo sin enfoscar (ladrillos feos y con rebaba de cemento) y sobre ella tengo mi malla de ocultación pegada a su celosía de hormigón.
Días después mi vecino me llamó la atención diciendo que habíamos invadido su terreno y eso no se podía hacer así... Que por lo menos podríamos haberle avisado... Me quedé muy sorprendida porque la verdad no tenía ni idea... Si lo hubiera sabido claro que lo habría hablado con él! Pensaba que desde el primer momento en que él decide alzar un muro es consciente de que lo que hay al otro lado ya no va a ser de su uso y disfrute, con lo cual... No veía qué había de malo en quitar esa valla, además tengo jardineras de obra pegadas a su muro así que yo tampoco disfruto de ese espacio, pero bueno...
Ahora que estoy leyendo cosas por internet sobre este asunto, lo comprendo todo mejor.
Ha pasado un tiempo de esto y voy a reformar el patio, así que he pensado que lo correcto sería ponerme un muro privativo como el suyo. Así no hay problema ninguno, cada uno en su casa y Dios en la de todos!
Sé que hay posibilidad de negociar con él y pagar al 50% para hacer ese muro como si fuera divisorio y demás pero sin muchas historias... Pedir licencias, ir a notario, abogado, etc... Es mucha historia y prefiero optar por alzar yo también mi muro... Enfrente del suyo.
Mis dudas son las siguientes:
- ¿Debería avisar al vecino que voy a hacer un muro privativo? En principio él tiene ya el suyo en su terreno, y yo voy a hacer el mío en mi terreno, así que no tendría por qué darle explicaciones ni esperar su consentimiento, ¿verdad?
- ¿El nuevo muro debería tener alguna distancia de separación con respecto al suyo? ¿Mi muro debe tener algún ancho determinado?
- ¿Debo solicitar alguna licencia? Es una obra particular, dentro de mi casa... Entiendo no sería necesario...
Quedo a la espera de recibir vuestros consejos, seguro que podéis echarme una mano con el tema...