Baja definitiva del conserje, el presidente ha hecho contrato definitivo al sustituto sin consultarcon junta general, es legal?

Se ha presentado la baja definitiva del conserje actual por incapacidad permanente el día 30 de mayo, pero con fecha retroactiva del 2 de mayo.

Desde el comienzo de su baja se contrató a dos conserjes a media jornada.

Los contratos de sustitución se extinguen de forma automática en el momento que el conserje causa baja definitiva.

El presiente sin consultar con la junta general de la comunidad de vecinos, les ha hecho a ambos conserjes un nuevo contrato indefinido( no se si se llama así).

Mi pregunta es si es legal lo que se ha hecho, dado que yo desconozco la legislación al respecto, aunque el sentido común me dice que una decisión de ese tipo tiene que pasar por junta general, para ofertar el puesto, dado que los dos sustitutos son hijos de propietarios, y en mi opinión se debería ofertar el puesto de trabajo, pero claro hay que saber que dice la legislación.

En el caso de que no sea legal, ¿cómo se puede revocar?

1 respuesta

Respuesta

Por supuesto que no es legal. Cualquier decisión, salvo las que por su extrema urgencia deba ser tomada de forma inmediata, debe ser tomada por la junta de propietarios. El presidente no puede tomar decisiones en nombre de toda la comunidad. La presidencia no es un cargo directivo, como piensan algunos.

Si quieren hacer algo al respecto, deben tratar el asunto en junta. Pueden decidir si quieren rescindir estos contratos, además de responsabilizar de los posibles perjuicios al presidente.

Muchas gracias, y una ultima pregunta,

Existe la posibilidad de que lo que dice el presidente: "era urgente porque los sustitutos habían estado trabajando desde el 2 de mayo sin contrato, dado que la baja definitiva del conserje aunque comunicada el 30 de mayo tiene efecto retroactivo del 2 de mayo, y por tanto no había otra opción para que no estuvieran ilegales?

YO ENTIENDO QUE PODRÍA HABERLES HECHO EL FINIQUITO... O HACER UN CONTRATO NUEVO DE SUSTITUCIÓN HASTA QUE LA JUNTA DECIDIERA QUE HACER.

le agradecería que me su opinión

Opino que esa respuesta no es más que una triquiñuela.

Quizá debería preguntar en el foro de laboral, pero no veo posible que el contrato laboral de los conserjes pueda extinguirse con efecto retroactivo.