¿Qué obligaciones tiene presidente de una comunidad de propietarios?
Les cuento,
Soy nuevo presidente de nuestra Comunidad de propietarios desde hace cerca de un mes. Mientras que yo estaba una semana de vacaciones han hecho una junta y ni siquiera me informaron de que se trataba. No me quieren entregar los libros, que parece que tenía tenerlo yo en mi poder. Hace pocos días me entere que se va a celebrar otra reunión, pues yo como presidente lo he preparado aviso de esta reunión y repartí por los buzones de todos los 9 propietarios, además deje uno pegado sobre el buzón de la comunidad para que la reunión sea legal. El secretario no se presento en la reunión, solo su esposa y no se visto los libros. No se firmo ni anoto nada. Sospecho que los demás quieren ocultar algo que está escrito en estos libros. Me dijeron que no se me entrega los libros porque no quieren que yo las lea. Creo que yo como uno de los propietarios y además presidente tengo derecho de ver estos libros. Parece que pasen de mí en todas sus decisiones. Ahora se hizo una obra consistente en sustitución de los tubos de la pocería y no se pidió permisos legales en el Ayuntamiento. ¿Qué puedo hacer? No quiero formar parte de estas actuaciones, pero todos están contra mía. ¿Quería pedir concejos que en estos casos puede y debe hacer el presidente? Me entere hablando con ellos que se quieren juntar de nuevo en sábado pero no tenemos avisos porque dicen que normalmente y como siempre han hecho pasando la voz – no hace falta. ¿No sé si esto es legal? ¿Si estas reuniones son legales porque después de semanas incluso meses nos dan los actas para firma?
Necesito ayuda y agradezco mucho si alguien me informe de lo que debo hacer para actuar correctamente teniendo en cuenta que estoy elegido como presidente pero no se me informa de nada. Es una urbanización de 9 casas particulares (parcelas) que pertenece a Viso de San Juan (Toledo)