Puede una empresa de distribución farmacéutica aplicar varios convenios a los empleados que desempeñan la misma actividad

La empresa es una fusión de varias empresas y tenían diferentes convenios siendo el convenio de empresa superior al estatal, ellos siguen aplicando los convenios como les viene mejor y no pasan todos los empleados al convenio de empresa... ¿están dentro de la legalidad?

1 Respuesta

Respuesta

La legislación que he conseguido leer viene a decir que no.Que no se puede cambiar tan facilmente.

Si la empresa tiene un solo sentido del trabajo o actividad, debe estar registrada en la Escritura de Constitución, alta en la Ag. Tributaria y Clasificacion de Actividades Económicas. Con esa misma actividad laboral obviamente no se puede hacer un convenio distinto entre unos y otros. Podría cambiarse si la empresa observara que se encuentra realizando una actividad distinta a la autorizada... y hablando con trabajadores y sindicatos. Dicho esto.. puede que cada empresa que forma esa misma común, tengan cada una misiones distintas y con ello un convenio para cada... pero dentro de cada una no deben aplicarles convenios distintos a sus trabajadores. Queda la posibilidad de que el final conjunto pudiera dar lugar al resultado de una misma actividad... y ya debiera haber cambiado la empresa a un solo convenio regulador común.

La forma y sin denunciar nada, es consultarlo directamente en la Inspección Provincial de Trabajo, que puede tener hasta delegación en su localidad.

Le paso un link no muy oficial, pero si muy explicativo.

https://tugesto.com/blog/empresa-cambiar-convenio-colectivo/

Un saludo.

.