Ganglio inflamado en la nuca

Soy un hombre de 35 años y hace unas tres o cuatro semanas que me noto un bulto del tamaño de una lenteja en el lado derecho de la nuca. Les expongo mi caso:

Desde hace un par de meses que me afeito la cabeza y me suelen salir granitos en la zona de la nuca (granos muy pequeños, y sin pus ni nada). Hace un mes aproximadamente, esos granitos junto con el sudor me provocaban escozor en la nuca y empecé a rascarme; entonces noté un bultito pequeño bajo la piel, del tamaño de una lenteja pero indoloro.

Acudí al médico de cabecera por otro tema distinto y, ya que estaba allí, le comenté y me dijo que no era un ganglio inflamado, sino que era un pelo infectado a consecuencia de haberme rapado la cabeza; yo no quedé muy convencido ya que los pelos infectados suelen dejar roja la piel que los cubre y suelen ser sensibles al tacto; y en mi caso sí que tenía granitos en la zona, pero ese bulto en concreto ni era rojo ni sensible al tacto. Me recetó una pomada de mupirocina y dijo que con eso se me curaría.

Pasaron los días y todo seguía igual hasta que la semana pasada fui al dermatólogo para confirmar si era foliculitis o bien se trataba de un quiste de grasa, lipoma o algo que había que extraer; entonces el dermatólogo me confirmó mis sospechas: tengo un ganglio linfático un poco inflamado. Le quitó importancia al asunto y me dijo que no me preocupase; ya que eso era resultado de un proceso viral como un resfriado y que la causa ya se sanó, que eso en unos días o semanas volvería a su estado normal.

El hecho es que hace muchos meses (casi que diría que un año) que no tengo ni un resfriado, ni gripe, ni gastroenteritis ni nada de eso. Solamente que hace mes y medio que me tuvieron que extraer un implante dental del mismo lado que tengo el ganglio, pero vamos que no fue nada aparatoso; sólo que ahora mi hueso y encía deben estar regenerándose hasta de aquí unos meses para poner otra vez el implante.

Realmente estoy algo preocupado ya que, como he dicho, no he tenido ningún proceso viral ni infección en las últimas semanas (sólo el implante fracasado, pero si fuera el implante se me inflamaría un ganglio más cercano a él supongo). ¿Debo preocuparme?

¿Debería solicitar unos análisis de sangre para ver si tengo un linfoma u otro tipo de cáncer? Ya les digo que es un bulto del tamaño de una lenteja (no llega a 1 cm), indoloro al tacto y que se me pronuncia más cuando giro la cabeza.

Otra cosa: me paso el día tocándomelo y rascándome por los granitos que me salen de afeitarme la nuca, ¿el hecho de estar todo el día tocándolo puede inflamarlo más?

A ver si me pueden orientar un poco.

Respuesta
1

Vale, como te dijeron casi siempre es consecuencia de inflamaciones por infecciones, muchas de estas infecciones no son sintomáticas, sobre todos las virales, lo que sucede es que el sistema inmune lleva por medio de un macrofago al agente agresor a un ganglio cercano a donde entro, cuando es en cuello es usualmente que entro por via respiratoria o mucho mas probablemente en tu caso una bacteria entro en el proceso de implante, es interesante lo que dices del tiempo pero como te lo molestas y lo rascas entonces puede que eso lo mantenga inflamado, sobre lo del linfoma es muy muy muy poco probable que tengas eso, usualmente se manifiestan como adenopatias cervicales locales que avanzan progresivamente en el caso del L. hodgkin, esto es que se inflama un ganglio, luego se le suma linealmente otro en el mismo lado y así con el paso del tiempo avanza ese cáncer. Entonces mi recomendacion es, 1 dejate de rascar para ver si remite, 2 si logras dejarte eso muy quieto y en 2 semanas no remite ve al medico para pedir una biopsia o algo para ver que hay ahí, 3 si crece aunque sea poco ve al medico e insiste en que le de importancia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas