¿Puedo reclamar una herencia siendo hijo ilegitimo?

Hace un mes falleció mi padre biológico, aunque no llevo sus apellidos puedo demostrar que teníamos una relación. Me bautizó. Me enviaba dinero dos veces por año para mis gastos (tengo pruebas de las transferencias). Manteníamos el contacto por teléfono. Lo único que no quedábamos mucho en persona porque él vivía en otra comunidad.
El problema viene cuando empezó a tener Alzheimer y la pareja actual con la que vivía empezó a hacer más difícil el contacto, manteniendo apagado el móvil de mi padre para que yo no pudiera contactar con él. Conseguí el número fijo de su casa y empecé a llamarle allí, hasta hace un mes que me encontré con que lo habían dado de baja. Así que en cuanto cogí vacaciones, viajé a su residencia a verle y me enteré por el portero de que había fallecido. No solo fue el palo de descubrir que mi padre ya no estaba, encima nadie tuvo la decencia de avisarme.

Como es lógico, desconfío de esta señora (la pareja de mi padre) que me ha arrebatado la posibilidad de despedirme de él y acudir a su funeral. Y creo que la única razón por la que ha actuado así, debe ser el tema de la herencia.
Desconozco si mi padre me ha legado algo. Pero seguro que hizo testamento, lo que no sé es si, aprovechándose de su enfermedad, se lo hicieron cambiar al final de sus días para sacarme de él.
Si esto sucediese, ¿tengo alguna posibilidad de reclamar? ¿Qué me recomiendan?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que debe hacer es pedir un certificado de defunción en el registro civil y con él puedir un certificado de últimas voluntades. Allí ya verá usted si ha hecho testamento. Entonces se puede dirigir a la notaría y ver lo que ha dispuesto.

Lo que le toque depende del testamento y de cual sea la comunidad autónoma donde vivía el difunto; los hijos tienen derecho a legítima en casi todas, aunque la cantidad es variable.

Eso de los hijos ilegítimos ya no exite. Si puede demostrar que es hijo, tiene los mismos derechos sea legítimo o no.

¿Y puedo pedir esos papeles así sin más? No llevo los apellidos de mi padre. Qué documentación necesitaría para acreditarme?

Esos papeles los puede pedir cualquiera, pero una vez sepa en que notaría está el testamento, se tendrá que dirigir allí y solo le dirán lo que contiene si usted está en el testamento.

Si no está, o si está pero le deja menos de lo que le corresponde, tendrá que ir a un abogado e iniciar un procedimiento para que se reconozca su filiación. El abogado ya le dirá, pero todo vale, fotos, resguardos de transferencias, cartas, etc.

Si su padre tuvo otros hijos y los conoce, puede contactar con ellos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas