Mi vecino edificó sobre mi medianera.

Mi problema es que utilicé mi medianera para construir una habitación adicional de mi vivienda. Hasta ahí todo bien. Pasados unos años mi vecino edifico su propiedad utilizando mi medianera de pared para su casa. Hoy en día necesito hacer arreglos sobre mi habitación, tengo que sacar todo el techo y colocar uno nuevo, pero mi vecino comparte la pared conmigo asique no puedo arreglar mi techo. ¿Qué tengo que hacer? ¿Hago una denuncia, un embargo?

1 Respuesta

Respuesta
2

Se suele confundir medianera con lindero.

En General.

La medianera es una pared que comparten propiedad dos vecinos lindantes, generalmente se edifica sobre las dos propiedades. Ambos comparten gastos de mantenimiento, y ambos soportan el uso de la medianera por parte del otro propietario.

Un lindero, es una pared que separa dos propiedades, edificado sobre una de las parcelas, siendo de propiedad del vecino de la parcela sobre la que se edifica. Los gastos de mantenimiento recaen sobre le propietario, y no tiene por que soportar el uso por parte del otro lindante.

Una vez dicho esto, si efectivamente se trata de una medianera, usted no puede impedir el uso y disfrute por parte del otro propietario, y el no puede impedir el uso por su parte, por tanto mientras no perjudique al vecino, usted puede cambiar el techo de su habitación. ( Ojo, eso no implica que pueda abrir luces al vecino, ni verter las aguas de cubierta)

Si por el contrario, el muro lidero es de su propiedad, habria que ver si se ha creado una servidumbre por falta de oposición por su parte al uso por su vecino.

Pongase en manos de un Aparejador o Arquitecto, que le asesore sobre qué hacer y como hacerlo.

¡Gracias! . Definitivamente en este caso es un lindero. Y mi vecino no ha recibido autorización de mi parte para construir ni de palabra ni escrito. Estoy entonces a la espera de un profesional que me asesore en ese aspecto. Muchas gracias por su generoso tiempo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas