Entiendo tu preocupación, pues es una situación común a muchas personas. Lo bueno del asunto es que tú mismo estás identificando parte de la solución.
La memoria es como un músculo, que entre más se ejercite, mejor trabaja. Por eso, realizar ejercicios que estimulen tu memoria es otra de las actividades que puedes realizar, pero antes, permíteme explicarte un par de cosas respecto a la memoria.
La memoria en verdad no es solo una. Existen varios tipos de memorias que cumplen funciones diferentes. Existe una memoria a largo plazo, que es donde almacenamos los recuerdos significativos que nos da la experiencia y las vivencias. Existe otra, llamada a corto plazo, es la que nos permite realizar actividades inmediatas y es de carácter funcional. Existen también otros tipos de memoria en la que solemos especializarnos cada uno de nosotros: fotográfica, lingüística, auditiva, sensorial, emocional... en total tenemos más de 30 memorias funcionando al tiempo en nuestro cerebro.
Seguramente puedes tener problemas para recordar las palabras que te dijo tu mamá el día de ayer en la tarde, o que olvides a los 5 minutos el nombre de la persona que acabas de conocer, pero así mismo es posible que te grabes fácilmente los números telefónicos, o que recuerdes fácilmente un lugar a pesar de haberlo visitado una vez. Cada persona tiene más desarrollado unos tipos de memoria más que otros. Vale la pena que identifiques qué es más fácil de memorizar para ti: números, rostros, lugares, fechas, palabras, tonadas, olores, etc.
Primera sugerencia: trata de relacionar lo que quieras memorizar con algún elemento (imagen, sonido, forma, momento, etc.) que te sea más fácil recordar. Siempre es más fácil recordar algo por medio de la asociación con otra cosa.
Segunda sugerencia: realiza ejercicios que estimulen las cosas que más se te dificultan recordar. Esto es puro trabajo de ejercitación mental.
Ahora, con respecto a las técnicas de estudio, también hay cualquier cantidad de posibilidades para mejorar tu recordación y aprendizaje.
Por ejemplo: si tienes que leer un libro, puedes aprender a hacer fichas de lectura en donde extraes la información vital y que luego podrás repasar. Te aseguro que será muy efectivo.
Otra opción es aprender a elaborar organizadores gráficos (mapas conceptuales, cuadros sinópticos, tablas comparativas, diagramas de flujo, etc.). Estos te ayudan a identificar las palabras más importantes (conceptos) y organizar de manera estructurada la información. Esto también te ayudará a recordar con mayor facilidad cualquier lectura.
También puedes hacer un resumen por capítulos, con las ideas más relevantes del texto y luego, grabar un audio de ti mismo leyendo el resumen. Lo pones en tu celular mientras viajas y verás que puede ser otra manera de repasar.
En fin, solo es que busques más técnicas de estudio de acuerdo con lo que consideres que se te facilita a ti.