Si mi padre fallece pasa todo a mi madre habiendo testamento? Y las cuentas corrientes y dinero a plazo fijo? Hay impuestos?

Mi padre esta en fase terminal, y quisiéramos saber si las cuentas corrientes y dinero a plazo fijo pasa directamente a mi madre, ¿o la mitad de este te lo retienen? ¿Es conveniente hacer un cambio de nombre en las cuentas antes de su fallecimiento?

1 respuesta

Respuesta
1

Todo dependerá del régimen económico matrimonial con el que se casaron tus padres. Lo más probable es que fuera en gananciales. También dependerá de donde procede ese dinero o bienes. Es decir, puede ser que parte de esos bienes y dinero sean por mitad de tu madre y puede que no, al ser heredados de tus abuelos paternos por tu padre.

El impuesto de sucesiones se debe de pagar en el plazo de los 6 meses a la fecha de fallecimiento.

El impuesto de sucesiones se debe de pagar en el plazo de los 6 meses a la fecha de fallecimiento. Con ello quiero decir DENTRO de ese plazo de 6 meses, aunque se puede o suele pedir una prorroga de tiempo para su pago dentro del quinto mes.

El dinero procede de la venta de un inmueble hace ya 20 años y va a partes iguales, este inmueble era de mi abuela y lo heredaron en su momento hace ya 42 años. Aparte tienen su vivienda habitual y una plaza parking. Nos han comentado que de la,parte monetaria la entidad bancaria congela la mitad del saldo porque?  

¿Abuela paterna o materna?

Paterna

El dinero de aquella venta sería privativo (de su padre) y por ello podría heredarse. Otro asunto es si ese dinero ha permanecido separado y diferenciado en una cuenta o si se ha podido confundir con dinero de gananciales por ser una cuenta corriente común de ambos. Con respecto al resto de bienes inmuebles habría que ver como se adquirieron si con dinero privativo o del matrimonio (gananciales).

En relación a la "congelación": lo más probable es que esa cuenta sea propiedad de ambos y por ello la entidad bancaria "congele" la otra mitad. Si se casaron en gananciales la mitad heredable sería la de su padre y la otra mitad seguiría siendo de su madre.

¡Gracias! 

De nada. Si te he aclarado algo las dudas por favor valora de forma positiva mi respuesta, es de gran ayuda para mi.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas