Impuesto por liquidación de usufructo
Mis padres de 84 y 85 años quieren hacer el reparto de herencia en vida ya que vivimos en Galicia y actualmente no se paga nada por el impuesto de sucesiones para valores menores de 400000€. La duda es la siguiente, la casa me la quieren dejar a mí con usufructo para ellos, y en la notaría nos han dicho que el día de mañana cuando no estén hay que pagar un impuesto por la liquidación del usufructo. Lo que no me dijeron es la cantidad a pagar y es lo que me gustaría saber, la casa está con un valor catastral de unos 250000€, valor que igual sube ya que hay que actualizar unos papeles y ya nos dijeron que posiblemente se revalorizara. ¿Cuánto tendría que pagar en total a la hora de liquidar el impuesto por usufructo?. También me han hablado del derecho de habitación, ¿sería más barato a la hora de pagar impuestos? ¿Hay alguna otra opción a parte de dejar la herencia sin usufructo?
La verdad, es un tema que me preocupa bastante ya que mi situación económica no es muy boyante, y tengo miedo a no poder pagar los impuestos y que Hacienda se lleve la casa que tanto trabajo y esfuerzo le dio a mis padres hacer.