Como comprar propiedad 50% entre particulares para después segregarla

Resulta que me ha surgido la posibilidad de comprar una antigua casa de pueblo 800 m2 construidos al 50% con otro particular, para después si el ayuntamiento permite la segregación de la casa en dos nuevas propiedades (es lo primero que hemos preguntado y parece que si ) cada uno quedarse con una vivienda independiente. La duda que me surge es sobre la financiación de la compra ya que cada uno precisa de esta para comprar su 50%. ¿Qué posibilidades hipotecarias tenemos? ¿Dos entidades financieras distintas pueden financiar dicha compra?

2 respuestas

Respuesta

No hay ningún inconveniente jurídico en lo que usted plantea. Puede haber dos hipotecas, cada una respondiendo del 50% indiviso de la vivienda. Pero otra cosa es que al banco le guste la operación, porque si uno de los copropietarios no paga lo que le corresponde, solo podría ejecutar ese 50% y se quedaría con la mitad de una vivienda, compartiendo la otra mitad con otro propietario que a su vez la tiene hipotecada. Es posible, claro está; pero poco plausible en términos de aceptación bancaria. Por lo demás, el vendedor podría hacer una división de la propiedad horizontal y vender las dos unidades por separado, cada cual con su hipoteca, aunque es de esperar que por esta vía les subiría sustancialmente el precio.

Respuesta

Pueden intentar una solución más barata aunque algo arriesgada, pedir una financiación conjunta por la totalidad para ambos con carácter solidario, y establecer un documento entre vd que regule los pagos, la cancelación y la posterior segregación de la finca.

 Interesante también, lo único que es más difícil de coincidir con la otra persona en todo ya que es totalmente ajena  a mí , conocidos.