¿Puedo tener uso exclusivo de un piso al 50% con mi expareja?
Hace 10 años que tengo un piso en propiedad al 50% con mi expareja. Dicho piso no lo estamos disfrutando ninguno, puesto que no está habitable, hay que hacerle la cocina, un baño y alguna cosa más.
Mi pregunta es, ¿podría meterme a vivir con su consentimiento pero que no me toque pagar más que mi mitad de la hipoteca? Él está viviendo en la otra propiedad que está hipotecada junto a ésta, solo que ésta última está solo a su nombre. Es decir, se pagan unos 800 euros en total, él paga sus 400 pero vive en su vivienda, y yo pago mis 400 y aparte tengo que estar de alquiler en otro piso.
Lo que no puedo seguir manteniendo es una hipoteca y un alquiler, por lo que me planteo meterme en ese piso. ¿Qué acuerdo puedo alcanzar sin tener que pagarle a él un "alquiler" por usar su parte? Puesto que seguiría en la misma situación que ahora.
Doy por hecho que me tocaría pagar al 100% la tasa de las basuras y las facturas, por supuesto. ¿Pero lo demás seguiría al 50% no?
Otra opción que me planteo es alquilarlo, pero claro está que habrá que hacer las obras igual pero alguna de las 4 cosas que faltan quizá yo podría prescindir de ellas y así ahorrarlo por ahora.