Interpretación de un testamento abierto gananciales y usufructo

Si ha fallecido mi padre casado en régimen de gananciales y ha quedado mi madre como usufructuaria ¿Cómo se reparte la herencia llegado el caso.

En caso de una venta ¿Cuánto nos correspondería a cada uno de los tres(madre, hermano y yo)?

¿En cuánto se valora el usufructo?

1 Respuesta

Respuesta
1

El usufructo viudal se suele redimir con el cómputo que ofrece la ley fiscal: 89-la edad. De esta forma, si su madre tiene 71 años, le correspondería el 10% del inmueble como usufructuaria si quieren abonarle el usufructo y que renuncie al mismo. A su hermano y a usted le corresponde el 50% de lo que obtengan en la venta, sin perjuicio de que quieran abonarle a su madre en el mismo acto su renuncia al usufructo; echen cuentas.

Hola buenas noches, 

Me indica que con 71 años le correspondería el 10% como usufructo, de acuerdo.

Me gustaría saber la correlación entre la edad y el % que le correspondería como usufructuaria.

Como docente es fundamental tener una tabla informativa, una aplicación, un link  o publicación donde venga.

Total, le corresponde: su 50% por gananciales mas en este caso el 10% del valor total de la herencia y ¿para otra edad?

Disculpe mi ignorancia en Derecho, pues soy profesor de la Facultad de Químicas aunque siempre me han interesado los temas legales.

Muchas gracias, pues es un tema muy interesante y se debe tener el concepto muy claro pues es frecuente la disparidad de criterios que da lugar discusiones  y lógicamente para discutir se debe estar seguro.

Muchas gracias de nuevo por su atención y de seguro que su respuesta será excelente.

Atte. G. M. Ruiz Cabrera

(xxxxxx)

Se supone que su padre NO otorgó testamento, pues de esa forma habría que cumplir con el contenido de este. De no haber testamento, el asunto se liquida de la siguiente forma:

1º. Tasación de la vivienda a día de la fecha del fallecimiento de su padre.

2º. Liquidación de la parte ganancial a su madre, en este caso el 50% de la vivienda, pero no como pago en efectivo, sino como atribución de propiedad: será la propietaria del 50% por título de liquidación ganancial que sobreviene con la muerte de uno de los cónyuges, y por tanto, todo lo que se hable a partir de ahora acerca de la "herencia", nos referimos al 50% que le correspondería a su padre, y por tanto excluimos el 50% del que su madre es propietaria.

3º. Su madre NO es usufructuaria del 100% de la herencia, sino del 33%. Eso significa que la cuenta para redimir el usufructo sería la siguiente:

89-la edad de su madre dividido entre 3. Recuerde: todo calculado sobre lo que hemos llamado la "herencia", tasada de la forma que se ha dicho en 1º.

Hola, a fuerza de ser pesado me voy aclarando.

En el primer mensaje:

"Si ha fallecido mi padre casado en régimen de gananciales y ha quedado mi madre como usufructuaria ¿Cómo se reparte la herencia llegado el caso.

En caso de una venta ¿Cuánto nos correspondería a cada uno de los tres(madre, hermano y yo)?

¿En cuánto se valora el usufructo?"

Perdón me faltó indicar que si hizo testamento dejando a mi madre como usufructuaria, por tanto le corresponde su 50% (tenían régimen de gananciales) mas  el usufructo del otro 50% que sería de mi padre.

Si es así y le correspondería un porcentaje en función de la edad actual de ella

En el supuesto de que tuviera 71 años:

89-71=18% que supongo sería del 50 de mi padre.

$$\begin{align}&0.18*0.50=0.09\\&\end{align}$$

Pero me indicó que sería el 10%  del 50% en lugar del 9%

Se supone que los % que corresponden al usufructo se determinarán por medio de una expresión matemática ¿o es lineal en función de edad? 

El tema de las herencias es muy interesante.

Muchas gracias.

Atte.: G.M. Ruiz Cabrera

Su padre solo pudo gravar un máximo del 66% de la herencia que les dejaba a ustedes, porque la ley señala ese límite. Por lo tanto, si venden la casa le correspondería a su madre el 50% por su condición de propietaria, más el 66% del usufructo según la regla de 89-la edad. Lo del 10% se lo dije sin cálculo; es 89-la edad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas