Herencia nietos, padre fallecido. Cuanto heredamos?

Recientemente ha fallecido mi abuelo. Esta tenía tres hijos.

Uno fallecido sin hijos

Uno fallecido con 3 hijos (Mi padre)

Uno vivo (mi tío)

Actualmente dispone de un dinero en el banco (unos 100.000 €) más una propiedad.

Mi tío vive, se empaña en que no nos pertenece nada en absoluto de esta herencia, y quiere "arreglar" el tema dándonos una insignificante cifra de dinero en mano para que firmemos ante el notario.

El dinero que hay en el banco, no le dejan tocarlo hasta que nosotros firmemos. Entiendo que porqué evidentemente tenemos derecho en esa herencia.

Me gustaría que me arrojaran un poco de luz en este tema porque estoy muy perdido.

1 respuesta

Respuesta
1

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Si su abuela vive, solo se hereda el 50% de los bienes, pues serán bines gananciales. Si no vive, ya debería haberse hecho la adjudicación de herencia, pero en muchos casos no se hacen y se dejan para cuando fallecen los dos... y así además puede haber prescrito algún impuesto.

Hay que ver si hay testamento, pues si lo hay, se tendrán que respetar las clausulas del mismo, siempre que no sean contrarias a ley (hay que estudiar posible legislación de algunas autonomías).

Si no hay testamento, los herederos son los tres hijos de su abuelo. Como uno ha fallecido sin hijos y si su abuela no esta viva, entendemos que a su tío le correspondería el 50% y al padre de ustedes el otro 50%. La parte de su padre, se repartirá entre ustedes 3 a partes iguales en sustitución de su padre.

No deben firmar nada, sin tenerlo claro y sin el asesoramiento de un abogado.

¡Gracias! 

Muchisimas gracias por su respuesta y lo siento por los pocos datos que he dado.

Mi abuela tampoco vive, así que entiendo que lo primero que tenemos que hacer es buscar un abogado que nos asesore y ver si hay testamento o no.

En cualquier caso, tendremos por ley 1/3 de la lagitima no? Aunque  nuestro tío diga que no.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas