Puedo tirar un muro de "adobe" que esta entre mi propiedad y otro local medianero de mi propiedad que pertenece a unacomunidad?

En el año 2008 compre un local (Nº4) dentro de una comunidad de propietarios, en Mayo de este año compre una casa (nº6) en ruinas, vaciada y contigua a este local, con el fin de hacer un restaurante y tapería. Mide 14 metros de fondo y 6 de altura pero solo tiene 3.70 mtrs. De ancho.

Por el norte figura otra casa(nº8) y "medianera" con muro de perpiaño, y en el medio de mis propiedades hay dos muros (también "medianeros" según consta en escrituras) de perpiaño (70 cmts.) Que pertenece a la comunidad y otro de adobe (40 cmts.) Que esta dentro de la nueva casa.

¿Puedo tirar este muro de adobe? Las juntas y encintado están tomadas con arena y barro en mal estado.

¿Puedo tirar el muro de adobe y apoyar las vigas del tejado y las vigas del forjado contra ese muro medianero? ¿O puedo tirarlo y tengo que levantar unas vigas para apoyar el tejado y el forjado?

¿Podéis aportarme alguna jurisprudencia al respecto?

En el ayuntamiento solo esta protegida la fachada "barriguda" como Ambiental A.

La obra la empiezo la próxima semana con un expediente del ayuntamiento por "inmueble en estado deficiente" para subsanar la estanqueidad estabilidad e higiene

¿Puedo empezar la obras de rehabilitación, solamente pidiendo permiso al ayuntamiento con un proyecto de rehabilitación y limpieza de fachada y muros, presentado en el propio ayuntamiento y sellado por el colegio de arquitectos?

Después les presento el proyecto de adaptación, forjado, baños, uso de tapería y solicitud de licencia.

2 respuestas

Respuesta
1

Elemento común necesita acuerdo de la comunidad.

Hola amigos:

Necesito pedir permiso de la comunidad para apoyar el forjado y el tejado.

Pero puedo tirar el muro de adobe de mi propiedad y apoyarme en la medianera de la comunidad?

Muchas gracias

No. Todo lo que sea elemento común necesita autorización de la comunidad y por otro lado cualquier tipo de obra necesita licencia del ayuntamiento.

Respuesta
1

Como bien te comenta Pontevella, no puedes tocar los elementos vomunespor tu cuenta, y tampoco puedes realizar una obra sin licencia y las obras se deben corresponder con la misma. Te puedes encontrar con que te paralicen la obra y te sancionen o incluso que hagas la obra y al solicitar el proyecto de "adaptacion" te lo deniegan y te obliguen a restituir a su estado original...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas