Trabajo por cuenta ajena y también quiero ser autónomo ¿Se pueden enterar mis jefes?

Trabajo por cuenta ajena y quiero crear una empresa similar a lo que hago en mi trabajo para ganar algo de dinero en mis ratos libres. Me gustaría saber si mis jefes se podrían enterar de que estoy dado de alta como autónomo. Yo haría todo legal, quisiera saber a qué estaría expuesto. ¿Me podrían denunciar por competencia desleal? En caso de despido ¿sería procedente? ¿Podrían acceder a mis datos como autónomo? ¿A mi vida laboral?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero es mirar su contrato y el convenio que le sea de aplicación, por si tiene alguna clausula que no le permita esto (exclusividad o imposibilidad de trabajar en el mismo sector).

Efectivamente sus jefes pueden llegar a enterarse de múltiples formas... Pero en principio no tienen acceso a su vida laboral.

Si puede tener problemas si utiliza cualquier tipo de información de su empresa (clientes, proveedores, etc.) y desde luego, si le quitas algún cliente, seguro que se enteran...

Muchas gracias. En mi contrato no hay ninguna cláusula de exclusividad. Otra posibilidad que tengo es trabajar como empleado a media jornada en otra empresa haciendo un trabajo similar. En este caso, tampoco tendría que comunicárselo a mis jefes, ¿verdad?  Y, ¿ellos podrían enterarse de alguna forma de que cotizo a través de dos empresas a la seguridad social? O de que forma podrían enterarse de mis datos? ¿De esta forma si hubiera despido sería improcedente? Además tampoco me podrían denunciar por competencia desleal, no? Y si me denunciasen qué conllevaría??

Muchas gracias de antemano por la información y por la rapidez en la respuesta 

Debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Simultanear trabajos en varias empresas del mismo sector (o autónomo en pluriactividad) no suele ser una buena cosa a la larga... y si coinciden clientes o proveedores, tarde o temprano su empresa se enterara... Además de la obligación por parte del trabajador de informar de su condición de pluriempleo, pues hay unos limites de cotización que no se pueden superar y deben ser conocedoras las empresas en su relación con la Seguridad Social.

"Los empresarios que conozcan la situación de pluriempleo de sus trabajadores que se determina en el apartado 4.2º del artículo 7 de este Reglamento comunicarán las altas y las bajas de los mismos, con mención expresa de la existencia de dicha situación y declaración de las retribuciones del trabajador para que por parte de las Entidades Gestoras y la Tesorería General de la Seguridad Social se realicen de oficio las actuaciones que procedan a efectos de cotización y de protección.
Los propios trabajadores en situación de pluriempleo están asimismo obligados a comunicar tal situación a los respectivos empresarios y a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma para que por ésta se inicien de oficio las actuaciones que procedan."

Mantener completamente separada la información de una y otra empresa en determinadas circunstancias es complejo y efectivamente podría llegar a ser causa de despido. Incluso podrían presentar denuncias de otro tipo, pero pueden ser de variadas y complejas situaciones que no alcanzan a las contestaciones que ofrecemos en esta web.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas