Problema raro presión agua caliente ducha

Tengo un problema muy raro con el agua caliente de la ducha. Estoy en una casa en la montaña. El agua viene desde un tanque a través de una bomba con hidrosfera. La casa está unos 30 metros por sobre el nivel del tanque, y tengo agua con buena presión en todos los puntos de la casa (cocina, lavadora, lavabo, cisterna y jardín), salvo en la ducha. La ducha es el punto más alto de salida de agua, aproximadamente 1 metro por encima del lavabo. Cuando abro el agua caliente, sale agua pero con menos presión que en el resto de grifos. Esto hace que el encendido del calentador sea intermitente; o sea, se enciende y se apaga, pues se ve que la presión que le llega no es suficiente para que quede encendido y entonces nunca llega a calentar. Ahora bien (y aquí está lo raro): luego de abierta el agua caliente, si abro un poquito el grifo de agua fría del lavabo, parece aumentar la presión de la ducha y sale de modo aceptable, el calentador se enciende y funciona bien, y me puedo duchar sin problemas, pero sólo así puedo hacerlo. ¿Alguien puede explicarme qué es lo que puede estar pasando? Añado un dato que tal vez tenga que ver: En toda la casa la tubería es de PB gris tipo Terrain, de 15 mm, salvo en la ducha. En la ducha, hasta la entrada de los grifos, es PB 15 mm como en el resto de la casa. Pero a partir de los grifos, o sea, desde la te que sube a la columna y va hasta la alcachofa, es tubo de hierro galvanizado de 1/2 pulgada, que es un poquito más grande que el de 15mm gris. ¿Puede tener esto algo que ver?

Respuesta

Muy buena la información del compañero, pero por experiencia en mi día a día solucionando problemas similares, si dices que en el lavabo sale bastante agua y éste este a un metro más bajo que la ducha, y cuando abres el grifo del lavabo se enciende el calentador. Yo probaría primero a desmontar el grifo de la ducha y comprobar si no tienes ningúna obstrucción en la entrada del agua caliente al grifo y/o en el interior del cartucho mezclador.

Suerte y saludos

¡Gracias Washington! Por el nombre seguro que sos compatriota... Aprovecharé que tengo que cambiar las gomitas de los grifos de la ducha y de paso reviso lo que me decís de la obstrucción. Voy a hacerlo antes de regular la presión como me sugirió Albert. Gracias otra vez y un saludo cordial.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Voy a intentar explicarte tu problema. Tienes una bomba de agua que no suministra presión constante dado que tienes un pulmón (deposito de expansión) que imagino que tendrás calibrado a unos 4-5 Kg de mínima y a 6 -8 kg de máxima.

Que sucede, el problema es que cuando abres el grifo de la ducha, que es el que menos presión tiene por estar más alto, Entiendo que la bomba esta a unos 30 metros más baja que la casa y por tanto pierdes 3 kg de presión, es decir si el pulmón esta en la bomba y la bomba esta en el tanque que esta a 30 metros más bajo que la casa, el pulmón siempre pierde 3kg y en el caso de la ducha pierdes 3,1kg de presión. Suponiendo que tengas calibrado el pulmón a 4,5 kg de presión mínima para que empiece a impulsar la bomba, en la casa cuando te estas duchando bajaras a 1,3 kg de presión de salida por la ducha, esa presión es muy poca, y por tanto el caudal es muy raquítico, quizás solo unos instantes y se te para el calentador, por que el calentador no detecta pasos de agua bajos y se para. Se pone en marcha la bomba, aumenta la presión y se te vuelve a activar el calentador.

Por que al abrir un grifo de agua fría la cosa se soluciona, muy sencillo, por que reduces el tiempo que la presión baja a 1,3Kg, lo suficiente para que la bomba se ponga rápido en marcha, y no deje parar el calentador.

Como puedes solucionarlo, también es muy fácil, tienes que aumentar un poco la presión mínima de encendido del pulmón, si quieres que la bomba no se encienda tantas veces deberás aumentar en esa misma cantidad la presión máxima a la que se para la bomba y además imflar un poco más la cámara de aire del pulmón. Haciendo estas 3 cosas conseguirás que la bomba se encienda las mismas veces que antes te de un poco más de presión tanto máxima como mínima y no se llegara a parar el calentador. (No digo que sea fácil ajustarlo todo bien, pero si no lo ves claro lo mejor es solo subir unas décimas la presión de encendido de la bomba (presión mínima) y ya esta)

Como se infla:

https://www.youtube.com/watch?v=i7hXLBcb6Q4

Como se calibra:

https://www.youtube.com/watch?v=S6UzcN7qtok

Suerte!

¡Muchas gracias, Albert! Siendo lego en la materia como soy, lo has explicado todo con tanta claridad y sencillez, que creo que hasta mis buenos perros lo entenderían. Probaré primero de aumentar la mínima del presostato, y veré qué pasa. Si tira bien así, lo dejo, pero si veo que es necesario hacer las otras dos cosas, las hago y listo. Gracias otra vez.

Hola Albert! Vuelvo sobre el tema. Al final cambié el presostato, que estaba roto, y también tuve que quitar el vaso de expansión, que se había llenado de agua y no funcionaba. En su lugar, me recomendaron poner un Pressdrive 05 de ESPA, así evitaba el vaso y el presostato. Instalé el dispositivo, y parece funcionar correctamente, salvo que: 1) el agua no comienza a salir hasta unos segundos después de abrir el grifo, o sea cuando se llega a la presión mínima del Pressdrive, en este caso 2,5 b. 2) En la ducha se solucionó el problema a medias. Si abro el grifo del agua caliente, no sale agua por más que espere. Para que llegue el agua caliente, tengo que abrir simultáneamente el grifo del lavabo. Pasados unos segundos, comienza a salir agua por ambos lados (ducha y lavabo), y ahí sí puedo cerrar el grifo de este último y usar la ducha sin problemas. El agua fría de la ducha no llega nunca.

Con todos los grifos cerrados, el manómetro indica 5 b. Al abrir cualquiera de ellos, comienza a bajar la presión hasta que llega a 2,5 y ahí recién arranca la bomba; de ahí la demora de esos segundos en salir el agua. La mínima de este dispositivo se puede graduar sólo entre 1,5 y 2,5.

Mis preguntas son ¿está bien que haya tanta diferencia de presión? ¿porqué pierde tanta presión al abrir el grifo? ¿puede deberse a que tenga aire en la tubería?, y por último: entendiendo que con este pressdrive no podré fijar la mínima más allá de los 2,5, ¿me sirve realmente el dispositivo, o me conviene volver aponer un vaso de expansión + presostato como tenía antes?

Gracias de antemano y saludos cordiales.

Ese sistema te serviría si pudieras subir la presión mínima a 3 o 3,5 bares, pero dices que no se puede, la otra opción es poner el medidor de presión del Pressdrive 10 metros más arriba, con lo que medirá 1 bar menos de presión y por tanto te funcionara bien. No se si el medidor de presión se intercala en la tubería o si esta acoplado al sistema y no se puede cambiar de lugar, pero seguramente tendrás que volver al sistema antiguo para aumentar la presión mínima de arranque de la bomba.

Hola Albert: Gracias por responder en ambos hilos. Creo que he cometido un grave error, y ha sido por distracción. Es cierto que la casa está unos 30 metros por encima de la bomba, pero lo que revisando mis redacciones veo que omití, es que además, está a unos 70 metros de distancia lineal. El diagramita que adjunto tal vez lo explique mejor:

Ahora tal vez te explique más cosas. De todos modos, mañana voy a ver si me aceptan la devolución del Pressdrive y lo cambio por una hidrosfera nueva, y lo regularé más o menos a las presiones que me indicas. Creo que será la solución más sensata, aunque no sé porqué la hidrosfera me ha durado muy poco (un año y medio). En cuanto a tu otra sugerencia, el medidor del Pressdrive está acoplado al sistema. Es una lástima, porque si pudiera subir la mínima 1 bar más, iría perfecto. La otra opción sería un Pressdrive de otra maarca que permitiera regular la mínima hasta 4, pero no sé si existen. De todos modos, muchísimas gracias nuevamente por tu aporte.

Si, esa es la idea, pregunta a ver si te lo pueden cambiar por uno que funcione al menos a 1 bar más que el que tienes. O si no la hidrosfera.

La hidrosfera se te estropea por que esta sometida a presiones muy bestias, lo normal es que de mínima tuviera 1 o 2 bares pero con eso a ti no te sirve. Puedes hacer dos cosas para que la hidrosfera te dure más:

1º comprarla de tipo industrial (aguantan más presiones y tienen más deposito, la bomba es más potente) y de esta forma el sistema ira menos forzado por que trabajara al 50% de su capacidad y durara más.

2º poner la hidrosfera y el presostato en casa:

Si pones la bomba abajo, y desplazas la hidrosfera y el presostato a casa, la bomba trabajara igual, pero la hidrosfera podrá trabajara a 1 - 1,5 bares de mínima y 3 o 4 bares de máxima. Si además la hidrosfera es lo más grande posible, podrás poner la presión mínima y máxima más parecidas sin que la bomba este encendiendo y apagando constantemente. De esa forma podrías trabajar con la hidrosfera a 1 bar de mínima y 2 bares de máxima y entonces la hidrosfera duraría muchísimo más.

Eso si, esto implica espacio en casa para colocar la hidrosfera y presostato y tirar cable desde el presostato hasta la bomba. Deberás valorarlo.

¡Muchísimas gracias una vez más, Albert! He vuelto al viejo sistema de vaso de expansión, aprovechando que tenía presostato nuevo. Aumenté la presión que viene de fábrica del vaso más o menos a 2,75 b y ahora arranca a 3,25, más o menos, sin problemas, y se detiene a los 5 b. Tengo agua con buena presión en toda la casa, y ya no hay que hacer maniobras con el agua de la ducha. Sé que es una solución a corto-mediano plazo, pues el vaso durará lo que tenga que durar. Pero al menos tengo unos meses para decidir si pongo el vaso y presostato en la casa, o pongo un vaso más grande con bomba también más potente abajo. De nuevo, muchas gracias.

La bomba no la toques, parece que aguanta bien, piensa en llevarte el presostato/hidrosfera a casa o poner un presostato/hidrosfera industrial, la membrana sera más gruesa y preparada para altas presiones.

Hola Albert:

Espero te acuerdes de mí y del problema en el que tuve la suerte de contar con tu ayuda. He decidido poner una hidrosfera nueva que soporte más presión. La que tengo actualmente es de 24 litros y soporta 8b, y -tal como me decías-, va muy forzada, por lo que ya está empezando a dar señales de cansancio. He encontrado unas que están a muy buen precio y están fabricadas para trabajar a altas presiones (16b). Calculo que con esta presión máxima trabajará sobrada. La duda que tengo entre las opciones que barajo, es si la capacidad de la hidrosfera influye o no, pues no sé si poner de 24 litros (misma capacidad que la actual),  35 litros o 50 litros, o eso es indiferente. Te agradezco desde ya.

Para nada es indiferente, Cuanto más grande es una hidrosfera, menos veces tendrá que arrancar la bomba y por tanto es mejor, la bomba sufre menos)

Con una hidrosfera grande se pueden hacer muchas cosas, pero la mejor es que puedes ajustar mucho la presión sin necesidad de que la bomba se encienda muchas veces, me explico:

Si en vez de poner una de 24L pones una de 50L podrás poner un rango de presión máxima y mínima mucho más próximos, con lo que no te va a pasar lo de los cortes de agua caliente dado que la presión no te va a llegar a bajar mucho. Incluso trabajando en el mismo rango de presiones que trabajabas con la hidrosfera vieja.

Si a 3,25b de mínima te funciona bien y de máxima a 5 b también, con una hidrosfera el doble de grande, podrías poner una presión de arranque de 4 bares y de parada de 4,5 bares La bomba sufre menos por que no ha de subir a 5B, y seguramente al ser el doble de grande, arrancara las mismas veces, manteniendo siempre un caudal más estable (dado que la presión fluctúa solo de 4 a 4,5), que cuando estas lavando los platos y arranca la bomba, no es agradable que te de el salpicón de presión.

Si no es mucho más cara, y tienes espacio, cuanto más grande, mejor.

Cualquier duda pregunta.

Como siempre, me has aclarado mucho el panorama y ayudado a decidir. Colocaré la de 50, entonces. Aprovecho y te hago entonces una consulta más, y es sobre la presión. ¿Está bien optar por la de 16b en lugar de la de 10b? Hasta ahora la bomba ha trabajado con una de 8b con el desgaste correspondiente, y creo que está a punto de romperse nuevamente.

Gracias una vez más

En resumen: Entre un vaso de 35 litros que soporta hasta 16b de presión, y uno de 50 litros que soporta 10b, ¿cuál consideras como mejor opción?

Más bares no siempre es mejor, siempre que tenga una válvula y puedas hinchar más o menos la hidrosfera, que aguante más y trabaje más sobrada, durara más años.

Pero, tendrías que buscar el punto optimo de hinchado y si la membrana aguanta 16b quizás entre 4 y 4,5 b no se llene y se vacíe mucho la hidrosfera (eso seria un problema).

Yo no la cojeria de demasiados bares, sin duda la mejor es la de 50L de 10b. Tienes un poco más de margen de presión y tienes los 50L de capacidad.

Te hacía la consulta porque la disponibilidad económica me obliga a optar por una de las dos opciones, y ahora ya lo tengo más claro. Tienes mucha paciencia y claridad para explicar las cosas, y me has ahorrado muchos dolores de cabeza... ¡Muchas gracias una vez más!

De nada, para eso estamos, para ayudar y recibir la alegría de la gente cuando soluciona sus problemas. Cuando la tengas instalada y tengas que graduarla, si te da problemas ya me lo dices y nos lo miramos.

Una vez más... bueno, por fina mañana me entregan la hidrosfera nueva, pero me surge una duda. A la última hidrosfera que puse, que es de 25 litros/8 bar, antes de instalarla, recuerdo que pasé por una gasolinera y le aumenté la precarga que traía de fábrica (1 bar), a unos 2,75 bares. En el caso de la que compré ahora, es de 50 litros/10 bares,  y viene con una precarga de fábrica de 1,5 bares. ¿Debo hacer igual que con la otra, cargarle más o menos lo mismo, o debo cargarle aún más , ya que es de 50 litros/10 bares?

Gracias desde ya, y disculpa lo pesado que soy...

Tendrás que ir haciendo pruebas para optimizar la hidrosfera y que a la presión de trabajo que a ti te interesa, la hidrosfera sea capaz de retener y dar la máxima cantidad de agua posible, y por tanto la bomba necesitara menos arranques y paradas. Partir de la misma presión que la antigua es un buen punto de partida, tendrás que deshincharla o hincharla y ver si mejora.

Para ello, ponle a 4 bares la presión mínima y 4,5 bares la presión máxima y una vez la bomba abra y cierre bien, intenta que con un grifo abierto, la hidrosfera aguante el máximo tiempo posible sin arrancar la bomba. Esa es la forma de ajustar la presión interior de la hidrosfera.