Hipoteca aprobada y denegada en 15 días

Solicitamos una hipoteca, y nos la aprobaron, ahora cuando hemos dado conformidad a la misma y se ha podido reunir el capital que faltaban, dicen que ya no la aprueban. Teniendo el fipper entregado por ellos, y con el estudio realizado.

¿Es legal que hagan eso? ¿Teniendo la aprobación inicial correcta?

1 Respuesta

Respuesta

¿Qué alega el banco para negarles el préstamo?

Si el documento que tienen es una oferta vinculante, están obligados a mantenerla durante el plazo establecido. Si lo que tienen es únicamente un estudio previo, no.

Dice usted que les "aprobaron" la hipoteca. Cabe pensar que no se hizo únicamente una oferta comercial o estudio previo, en el que se les presenta una simulación y les indican las condiciones, sino que con los datos facilitados, el banco procedió a analizar la viabilidad de la operación y el Comité de Riegos procedió a su aprobación, obteniendo por tanto una oferta vinculante. Pero es imposible saberlo sin ver qué documento obra en su poder.

Tengo el fipper, que realizaron, pero ese documento esta caducado, porque cuando me lo mostraron fue el 21 de noviembre, y caduco el 22 de noviembre. Pero yo di conformidad al fipper el 28 de noviembre. Y ahora me dicen que fue un estudio.

Es posible que se tratara de un estudio, en efecto.

Cuando usted se sienta con el asesor y le pide información sobre productos hipotecarios, lo normal es que le pida una serie de datos y, con ellos, le haga una simulación. Le indica las condiciones (interés, plazo, cuotas, revisión, productos vinculados, etc.). Esa simulación no tiene carácter contractual. Se la entregan a usted para que la revise y decida si le convence. Si a usted le interesa, ese estudio pasa al análisis del comité de riesgos, quien debe aprobarlo. Ya no se trata de un estudio comercial, sino de una valoración de la viabilidad de la operación para el banco, en base a sus ingresos y gastos, su situación laboral, etc. Si el comité de riesgos aprueba la operación, es cuando le pueden presentar la oferta vinculante, que usted aceptará o rechazará. En su caso, al parecer, la operación no ha pasado el filtro del comité de riesgos. Podría tratar de renegociar la operación. En ocasiones puede aprobarse si se modifica alguna de las condiciones (menor importe o mayores garantías, fundamentalmente).

Lo único que me sorprende de su caso es que el estudio que le entregaron tuviera una validez de un solo día.