Problemas con Seguro de Hogar

Tengo un problema de humedades que afecta a mi garaje. Vivo en un piso y mi garaje es medianero con la vivienda de un familiar. Resulta que su cuarto de baño parece que tiene una fuga y dicha humedad está dando la cara en mi garaje.

Han venido ya a repararle la posible salida, pero allí sigue saliendo agua. El problema radica en lo que ya he leído antes de que si es una arqueta, el seguro no lo cubre. Yo entiendo que los seguros tratan de no gastar ni un euro en arreglar siniestros y que la letra pequeña fastidia mas que ayuda, pero no entiendo que si hay una fuga de agua de un colector, arqueta o sumidero, se laven las manos y no lo reparen. Y no lo entiendo porque su excusa es que en viviendas antiguas no lo cubren, pero a la hora de hacer el seguro, a mi tía es muy probable que no le explicaran este punto, y volvemos a tener un caso parecido al de las preferentes. Porque la vivienda también era antigua antes. Y yo me pregunto, ¿cuándo ella hizo el seguro, que probablemente sean años, este punto estaba recogido?, ¿O es algo nuevo de estos últimos años?. Porque creo que lo interesante sería tener el contrato firmado.

De todas formas, mi pregunta es que si están incluidos los daños a terceros y los daños que yo estoy teniendo es que no deja de salir agua y de estropear mi pared, ¿voy a tener que estar reclamando cada año para que me lo pinten y repinten?. Porque si ellos no se hacen cargo y no reparan la avería, y mi tía tampoco está por la labor, lo que queda claro es que sigue habiendo daños a terceros y eso el seguro debería cubrirlo y no lavarse las manos, porque mi solución es denunciar al seguro por incumplimiento y omisión de información a la hora de la firma del mismo.

Pero como te han puesto en otro lado, y se que eso es lo que hacen los seguros, es probable que cueste mas el abogado que la reparación, pero, en caso de ganar, ¿no pagaría todo la parte que pierde?

En fin.

2 respuestas

Respuesta

Si tu vecino no tiene asegurado los siniestro con origen en instalaciones subterráneas el seguro no le va a solucionar la avería. Debe solucionarla por su cuenta, una vez tu vecino solucione el problema el seguro de este si debería atender tus daños por Responsabilidad Civil... pero ningún seguro reparará tus daños si antes no se repara el origen del daño, pues de esta manera se reproduciria constantemente. En eso la ley le va a dar la razón al seguro.

Si el vecino se niega a reparar el origen del daño tu seguro, si dispone de protección jurídica, a petición tuya, reclamará que se repare ese origen por vía judicial para obligar a la reparación.

Respuesta

a ver si me aclaro.. ¿un piso y el garaje es medianero con la vivienda de un familiar? ¿No sera un adosado? Es que no me cuadra... al margen de esto.. dices algo de una arqueta... ya por lo pronto si el problema viene de una arqueta... entiendo que no es asunto del piso del familiar... pues entiendo que es algo de la comunidad por los elementos comunes... y aparte.. si es algo que ya viene de antes... ningún seguro se va a hacer cargo..., en las instalaciones que tienen una manifiesta falta de mantenimiento.. por ejemplo, tuberias de hierro de hace 50 años... no están cubiertas por las pólizas.. y esas cuestiones vienen reflejadas en los contratos de seguro, te ruego que expliques con mas detalle.. porque sino es imposible saber a que te refieres

A ver, quizás la nomenclatura usada no ha sido la mas idónea. Vivo en un pueblo. La casa de mi vecina (tia) es de planta baja, y la mía es de planta alta con garaje, por lo que mi garaje está a la misma altura que su casa, y por eso su cuarto de baño es el que produce la humedad en mi garaje, y a mi casa la cito como un piso, aunque sea casa individual. Siento mi error. Y son medianeras. No he puesto adosados porque no son estrictamente adosados, tal y como se conocen actualmente. Serían mas bien dos casas medianeras con las características antes indicadas. 

Y vuelvo a preguntar lo mismo, y aquí da igual si la casa tiene 50 o 100 años. ¿Se recogieron todas esas pegas en el contrato de origen?, porque sé que a día de hoy, son muchas las empresas que cambian sus normas, estatutos, condiciones, etc, etc...para ir adaptándolas a sus necesidades y requerimientos del momento. Y eso a mi modo de ver, es escurrir el bulto con el cambio de dos líneas escritas en dicho contrato.

Lo que no se puede hacer es mandar a un equipo de reparación sin todos los medios y que allí vayan apareciendo conforme vayan haciendo falta. Era tan fácil como haber venido el primer día y haber ido arrojando agua con tinte desde las posibles salidas de la casa vecina, y eso hubiera dado fácilmente el lugar del problema. Porque mucha tecnología electrónica para detectar fugas, pero lo cierto es que aquello sigue igual.

Y lo que tampoco se puede hacer es asegurar una casa corriendo, con tal de engrosar la carpeta de clientes, y no hacer un estudio previo de la misma: estructura, instalaciones, acabados...algo así como un inventario de lo que tiene y de cómo está. Quizás así se evitarían muchos problemas.

Porque lo de decir que no se aseguran las canalizaciones subterráneas porque no se puede saber lo que hay, se soluciona de una forma tan simple cómo pedir los planos de la misma y comprobar las mismas, y por supuesto, en caso de que se pidan responsabilidades al seguro, que sea el seguro el que las pueda pedir a la empresa constructora. Que es muy fácil querer cobrar por no hacer nada. Y por el mismo motivo, también se podrían negar a cubrir las instalaciones eléctricas, porque no se sabe el tipo de cable que se ha puesto, o las cubiertas, porque no sabemos si debajo de la teja se ha puesto un impermeabilizante, y así con cualquier cosa de la vivienda que se os ocurra.

Supongo que entenderéis por qué la gente es tan reacia a los seguros de vivienda y por qué se hacen cuándo no hay mas remedio o lo obliga el banco por la consiguiente hipoteca. Si todo estuviera claro, y hubiera la profesionalidad que debería haber, nadie se negaría a tener un seguro de su vivienda, pero si cada vez que hay un siniestro, ponen pegas, entonces nadie los quiere. Del mismo modo, también os digo que en muchas ocasiones, el asegurar el contenido y el reponer un TV, por una "subida" de tensión que no es muy demostrable, o sustituir una placa de Vitrocerámica porque misteriosamente se ha roto, me parece una total cagada por parte de los seguros. Por eso os repito, no se puede cobrar por no hacer nada, y por eso la letra pequeña de los seguros fastidia a mucha gente.

Y el hecho de que ningún seguro se haga cargo, como has dicho Alejandro Salvador, se debe principalmente a esa falta de profesionalidad y a dicha letra pequeña, que no es para beneficiar al tomador, sino para restarle posibilidades de reclamar un siniestro.

A modo personal os diré, que llevo 28 años de carnet de conducir, y mas de 20 con seguro. He dado 3 partes si no recuerdo mal, y en ninguno fue mi culpa, pero en el último, por la dichosa letra pequeña y por hacer las cosas bien, el seguro estimó, sin contar con mi versión, que la culpa fue mía, cuándo fue el otro conductor quién arrolló la puerta de mi coche y quién iba hablando por el móvil. Algo que no pude demostrar pero que yo vi por el retrovisor. Después de hablar hasta con el responsable de la zona, y no habiendo nada que hacer, cuál es mi sorpresa cuándo me llega el recibo y me viene una subida en el mismo, subida que responde al hecho de haber puesto un parte en el que soy culpable. 20 años y sólo un parte en el que injustamente se me hace culpable y me aplican una subida. ¿Eso es profesionalidad?. Pues así son todos los seguros, y se libran porque la justicia de este país tan politizada, responde mas a intereses que al amparo de sus clientes.

Vamos a ver... decirte que en parte... y solo en parte estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero desde mi punto de vista, como profesional del sector asegurador quisiera aclararte algunas cuestiones, pues los clientes dais por supuestas ciertas cosas que son imposibles de cumplir tal y como tu lo planteas, entre otras cosas porque no querríais asumir los costes que conlleva... si la aseguradora para hacer el seguro de una vivienda tuviera que peritarla... el coste del seguro seria posiblemente tres veces mas de lo que valen ahora mismo, pues el perito como imaginarás no trabaja gratis...

En segundo lugar... los seguros no cubren absolutamente todo, pues no pueden hacerse cargo de cosas que manifiestamente son por falta de mantenimiento... y te voy a poner el ejemplo mas obvio... el tejado... si por una gotera te causa daños... la aseguradora asume los daños... pero no la reparación del tejado, que es cosa del propietario... o las tuberias de hierro... que no las cubre ninguna aseguradora...

En el caso que tu comentas... entiendo que el problema que hay es porque hay que rehacer todo el sistema de desagüe de la casa.. lo que viene a ser lo mismo que el ejemplo que te he puesto del tejado... la aseguradora puede cubrirte los daños porque es cobertura de la responsabilidad civil... pero en ningún caso va a arreglar al propietario del inmueble colindante el sistema de desagüe de su vivienda, pues es algo que debe hacer él, no el seguro.

Los seguros hay que conocerlos bien, y estoy de acuerdo que la letra pequeña es peligrosa, y hay que saber darle la vuelta al asunto, pero el problema que tu me comentas.. no es por culpa de la letra pequeña, sino porque no os explican bien las cosas... este tipo de cosas se las explico yo a mis clientes desde el primer día... y cuando ocurre un siniestro dudoso también... y no lo hago porque yo esté a favor de las compañías aseguradoras, ni mucho menos... sino porque os guste o no.. hay que deciros las cosas como son.

Yo particularmente no soy de los que lo pongo todo muy bonito para vender un seguro... os explico lo que cubre... y lo que no; pues creo que es la mejor manera de que sepáis valorar nuestro trabajo.

Lamento que la respuesta no sea lo que tu esperabas.. pero esa es la realidad de las cosas.

Vuelvo a decirte lo mismo. ¿En algún momento he dicho yo que no se perite la casa?. Aunque me parece muy cómoda la postura de decir que el seguro es quién perita y que por consiguiente, es el tomador el que sufre la subida del seguro porque esa peritación hay que pagarla. ¡¡Qué gracioso!!.

De todas formas, quizás si después no se pusieran pegas, entonces mucha gente estaría dispuesta a pagar dichas cantidades. En fin, son muchas cosas que por desgracia en este país no tienen ni tendrán solución, gracias a quienes nos gobiernan.

Saludos.

A ver.. el problema es que mucha gente entendéis que todo es obligación del seguro y no es así.. en el ejemplo de la gotera, al seguro no le importa si esta impermeabilizado o no, pues los daños de la gotera te los va a pagar igualmente, pero lo que el seguro nunca va a hacer es repararte el tejado, porque eso es mantenimiento, y como tal ninguna aseguradora lo va a cubrir,.. lo que viene a ser lo mismo que si quisiéramos que el seguro nos pagase las ruedas del coche..

En el caso que tu comentas... el seguro pagará los daños que ocasione el agua.. pero nunca van a reparar la causa de la fuga si es algo que es mantenimiento, que aunque no lo queráis entender es algo que es asi... como has visto en la respuesta de un compañero.. te dice lo mismo.. el origen del daño corre por cuenta del asegurado.. los daños por la aseguradora, y eso es así con todas las compañías aseguradoras.

Tenéis un concepto muy equivocado tanto de los seguros como de los mediadores de seguros, no se trata de hacer un seguro corriendo para engrosar cartera, los seguros se hacen y se hacen bien, pero tenéis que entender que el seguro no es contra todo riesgo, se cubren unos determinados supuestos y otras cosas no se cubren por una razón muy simple, porque es el mínimo exigible al asegurado.

En todos los seguros se explica que el asegurado tiene la obligación de minimizar el daño en la medida de sus posibilidades, no vale que si veo que se prende fuego la cocina la dejo arder... o en tu caso... si veo que tengo una fuga.. no la reparo... total lo paga el seguro...

con respecto a la pericial... ¿de qué sirve pedir unos planos? ¿Acaso si tu casa tiene tuberías de hierro se sabe viendo unos planos? ¿O queréis que os piquen la pared solo para saber de que son las tuberías?, ¿O qué os desmonten el tejado para saber si esta impermeabilizado?

Que no digo que no tengas razón en muchas cosas, pero los mediadores nos vemos en la guerra diaria de intentar ofreceros el mejor servicio y las mejores coberturas... y el cliente solo ve una cosa ... el precio, cuando vienen los problemas por no haber contratado lo que se os aconsejó.. nos ponéis a parir.. que solo queréis venderlo y ya está.. al medico no le discutís el diagnostico... pero a los mediadores de seguros.. si os ofrecemos algo 20 euros mas caro... solo es porque queremos ganar más.. no porque tengáis mejores coberturas, cuando en lugar de mirar los precios, empecéis a mirar las coberturas... verás como las cosas son distintas... y no me refiero a venderos lo más caro... sino lo mejor que se os pueda ofrecer por un determinado precio... que luego por 30 euros al año pasáis de tener una buena póliza a una básica... pero luego de eso no os acordáis...

Perdóname, pero me hace mucha gracia que me recalques que tu no dices que no se perite la casa.. cuando el 90% de la gente por ahorrar 20 euros se quita coberturas, viendo las cosas que me comentas creo que tienes un concepto muy equivocado de que cubre o que debe cubrir el seguro, no estás planteando un problema de coberturas, sino de lo que tu interpretas que debe cubrir, que no es lo mismo.

En el tiempo que llevo en la profesión pocos siniestros me han denegado,.. y como yo pueden hablar muchos compañeros de profesión, nos gusta hacer las cosas bien, porque redunda en vuestro beneficio.. y el nuestro, pero hay conceptos que tenéis que saber y entender, que esa es nuestra misión asesoraros... lo que no equivale a poneros todo bonito.. sino a deciros la realidad de las cosas, aunque no sea lo que vosotros quereis oir.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas