A ver, quizás la nomenclatura usada no ha sido la mas idónea. Vivo en un pueblo. La casa de mi vecina (tia) es de planta baja, y la mía es de planta alta con garaje, por lo que mi garaje está a la misma altura que su casa, y por eso su cuarto de baño es el que produce la humedad en mi garaje, y a mi casa la cito como un piso, aunque sea casa individual. Siento mi error. Y son medianeras. No he puesto adosados porque no son estrictamente adosados, tal y como se conocen actualmente. Serían mas bien dos casas medianeras con las características antes indicadas.
Y vuelvo a preguntar lo mismo, y aquí da igual si la casa tiene 50 o 100 años. ¿Se recogieron todas esas pegas en el contrato de origen?, porque sé que a día de hoy, son muchas las empresas que cambian sus normas, estatutos, condiciones, etc, etc...para ir adaptándolas a sus necesidades y requerimientos del momento. Y eso a mi modo de ver, es escurrir el bulto con el cambio de dos líneas escritas en dicho contrato.
Lo que no se puede hacer es mandar a un equipo de reparación sin todos los medios y que allí vayan apareciendo conforme vayan haciendo falta. Era tan fácil como haber venido el primer día y haber ido arrojando agua con tinte desde las posibles salidas de la casa vecina, y eso hubiera dado fácilmente el lugar del problema. Porque mucha tecnología electrónica para detectar fugas, pero lo cierto es que aquello sigue igual.
Y lo que tampoco se puede hacer es asegurar una casa corriendo, con tal de engrosar la carpeta de clientes, y no hacer un estudio previo de la misma: estructura, instalaciones, acabados...algo así como un inventario de lo que tiene y de cómo está. Quizás así se evitarían muchos problemas.
Porque lo de decir que no se aseguran las canalizaciones subterráneas porque no se puede saber lo que hay, se soluciona de una forma tan simple cómo pedir los planos de la misma y comprobar las mismas, y por supuesto, en caso de que se pidan responsabilidades al seguro, que sea el seguro el que las pueda pedir a la empresa constructora. Que es muy fácil querer cobrar por no hacer nada. Y por el mismo motivo, también se podrían negar a cubrir las instalaciones eléctricas, porque no se sabe el tipo de cable que se ha puesto, o las cubiertas, porque no sabemos si debajo de la teja se ha puesto un impermeabilizante, y así con cualquier cosa de la vivienda que se os ocurra.
Supongo que entenderéis por qué la gente es tan reacia a los seguros de vivienda y por qué se hacen cuándo no hay mas remedio o lo obliga el banco por la consiguiente hipoteca. Si todo estuviera claro, y hubiera la profesionalidad que debería haber, nadie se negaría a tener un seguro de su vivienda, pero si cada vez que hay un siniestro, ponen pegas, entonces nadie los quiere. Del mismo modo, también os digo que en muchas ocasiones, el asegurar el contenido y el reponer un TV, por una "subida" de tensión que no es muy demostrable, o sustituir una placa de Vitrocerámica porque misteriosamente se ha roto, me parece una total cagada por parte de los seguros. Por eso os repito, no se puede cobrar por no hacer nada, y por eso la letra pequeña de los seguros fastidia a mucha gente.
Y el hecho de que ningún seguro se haga cargo, como has dicho Alejandro Salvador, se debe principalmente a esa falta de profesionalidad y a dicha letra pequeña, que no es para beneficiar al tomador, sino para restarle posibilidades de reclamar un siniestro.
A modo personal os diré, que llevo 28 años de carnet de conducir, y mas de 20 con seguro. He dado 3 partes si no recuerdo mal, y en ninguno fue mi culpa, pero en el último, por la dichosa letra pequeña y por hacer las cosas bien, el seguro estimó, sin contar con mi versión, que la culpa fue mía, cuándo fue el otro conductor quién arrolló la puerta de mi coche y quién iba hablando por el móvil. Algo que no pude demostrar pero que yo vi por el retrovisor. Después de hablar hasta con el responsable de la zona, y no habiendo nada que hacer, cuál es mi sorpresa cuándo me llega el recibo y me viene una subida en el mismo, subida que responde al hecho de haber puesto un parte en el que soy culpable. 20 años y sólo un parte en el que injustamente se me hace culpable y me aplican una subida. ¿Eso es profesionalidad?. Pues así son todos los seguros, y se libran porque la justicia de este país tan politizada, responde mas a intereses que al amparo de sus clientes.