El 90% del patrimonio de mis padres es la herencia de mi madre, fallecida hace tres años, ahora mi padre esta haciendo mal uso,

Se puede demostrar que el 80% del patrimonio actual de mi padre, ¿tiene origen en la herencia de mi madre fallecida?

2 Respuestas

Respuesta

Si su padre adquirió correctamente ese patrimonio, sea cualquiera que sea su origen, tiene libertad de disposición sobre el mismo, salvo que pueda ser declarado pródigo.

Respuesta

Pedro le ha indicado bien, ahora lo que no comprendo es como es posible que el 80% del patrimonio actual de su padre se corresponda con el de su madre fallecida, no me cuadra, porque al menos la legítima del 33% con carácter general le corresponde a los hijos y al cónyuge supérstite le corresponde el usufructo de los bienes, salvo que la parte de mejora se le haya adjudicado también al mismo. Otra cuestión distinta es que su padre estuviera en gananciales, por lo que directamente tendría el 50% en el momento de la disolución de la misma por el fallecimiento de tu madre, y estés pensando en eso. En cualquier caso, tu padre podrá hacer con su dinero lo que quiera, salvo que haya una incapacitación judicial porque pueda demostrar que por alguna enajenación mental se ha vuelto despilfarrador.