tada
Blog
Custodia compartida
Escrito por María Dolores de Cárdenas el día 9 de mayo del 2016.
Comentarios: 2
Este fin de semana he asistido al II Congreso sobre Custodia Compartida y Protección del Menor organizado por la Asociación Custodia Compartida de Alicante. Me he entusiasmado escuchando a profesionales, tanto de España como de Alemania y Suecia, que llevan ya algunos años estudiando y publicando los beneficios que esta opción de crianza tiene para los niños, incluso para los de muy corta edad. Y me ha dado envidia la situación de los vascos al conocer su reciente ley de corresponsabilidad parental, aprobada por iniciativa legislativa popular. Más aún, si cabe, me admira la implicación personal de los operadores jurídicos en esta cuestión, que desde luego debe tener que ver con el hecho de ser una ley que ha emanado directamente de la ciudadanía.
Desde hace ya varios años estoy involucrada profesionalmente a favor de las personas que desean la custodia compartida de sus hijos y he luchado por conseguirla. Sin embargo, quienes me conocen saben que no soy una persona de opiniones extremas, y en este asunto no iba a ser una excepción. Esta opción de crianza no es la única buena, hay que estudiar cada caso concreto, analizar la participación de los progenitores en el cuidado diario de sus hijos y, principalmente, los deseos y necesidades de estos. Por eso, soy partidaria de promover que la custodia compartida sea una opción preferente, pero no única ni automática. Por eso me gusta la actual legislación valenciana que, por desgracia, tiene los días contados.
Lamentablemente, he comprobado que el hecho de posicionarse públicamente a favor de esta opción de custodia compartida implica que se suponga – por un amplio sector del mundo jurídico – que también se está necesariamente en contra de la Ley Integral de Violencia de Género. Como si ambas cosas estuvieran necesariamente relacionadas. No es extraño, ya que en España somos muy de pensamiento cerrado y de asociar ideas absurdamente: si eres republicano tienes que ser de izquierdas, si eres hombre no puedes ser feminista, si eres católico tienes que ser conservador… Yo me niego a eso. Estoy a favor de la custodia compartida y también defiendo la protección de las mujeres contra la violencia machista, sin excepción. Una cosa no quita la otra. Y me dirán, ¿qué pasa con los hijos cuando una pareja se rompe y existe violencia de género?, ¿también será opción preferente la custodia compartida? Pues depende, pero normalmente no. Creo que no es lo mismo un acto de violencia puntual que una violencia habitual, no es lo mismo que se haya hecho delante de los niños o no. Cada caso es diferente, y el juez, así como el equipo psicosocial, deberían estudiar qué es lo mejor para los hijos, sin descartar a priori ninguna opción de custodia salvo, claro está, que haya riesgo para los menores, o que los problemas en la pareja sean tan severos que hagan inviable esta solución. Porque para que la custodia compartida funcione correctamente es necesario un mínimo de respeto y comunicación entre ambos progenitores, que en la mayoría de casos de violencia de género – desde luego en los casos de violencia habitual – no se da.
Tenemos ya abundante jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo a favor de la custodia compartida, y existe una reciente Resolución del Consejo de Europa (2.079 de 2015), que alienta a los Estados a establecer la custodia compartida como opción prioritaria. El camino está abierto y, espero, no habrá marcha atrás. Ahora nos queda la otra tarea que debe correr a la par: la de conseguir que en el ámbito laboral haya igualdad real de derechos entre hombres y mujeres para que al fin, los varones puedan estar tan implicados como nosotras en la crianza de sus hijos desde el nacimiento, con permisos igualitarios de paternidad y maternidad, ayudas a la conciliación y salarios iguales. Cada vez estamos más cerca de esta realidad.
2 respuestas a “Custodia compartida”
Miguel dice:
Tu comentario está pendiente de moderación
3 de enero del 2018 a las 22:00
En mi caso, fue a sí, me.denuncio por malos tratos, los cuales no eran ciertos, porque ella quería la custodia completa para irse de la ciudad con la persona que estaba, perdió el juicio por no poder demostrar nada y luego nos dieron custodia compartida. Ahora mi hijo cuando está conmigo y yo no he llegado o estoy en el trabajo se queda con sus abuelos, pero cuando está con su madre, lo deja con cualquiera, hasta ahora lo ha dejado con una tía de ella, la cual pegaba al niño, a sí que se le ha puesto una denuncia a la tía de ella. Ahora no sabe con quién dejarlo y cada día está con alguien diferente, un día con una vecina, luego con la hija de su marido, luego con otra chica que no se quien es … Y yo le pido que dadas las circunstancias que quiero saber qué con quién se queda mi hijo todos los días que ella trabaja y no contesta. Es una mujer, que solo piensa en ella, si cierto es que al niño comida… No le falta, pero si permite dejarle el niño a cualquiera y su tía lo ha estado maltratando en varias ocasiones, yo ya no sé qué hacer, dado que se piensa que al tener custodia compartida la semana que está con ella puede hacer lo que quiera. Qué me aconsejarías ?
Un saludo