Accidente de coche a la salida de un semáforo

Estaba parado en el carril de la derecha en paralelo en un semáforo antes de una intersección con otro vehículo, al cambiar a verde salimos los dos a la vez, el aceleró para pasar primero la interseccion ya que a la calle que íbamos acceder solo tenía un carril, pero de repente freno al llegar a un semaforo situado al otro lado de la intersección que estaba en verde permitiendo el paso, al ir en paralelo a mí me fue imposible evitar rozar su guardabarros trasero por el lateral, la pregunta es ¿soy culpable por estar el golpe en su parte trasera o debería haberme dejado pasar al ir yo por la derecha en vez de acelerar su marcha para adelantarme en el cruce?

Respuesta
1

Ante falta de acuerdo entre las partes implicadas, lo mejor es llamar a la Policía Local/Municipal -entiendo que fue en pueblo/ciudad-. Ellos reflejarán en el atestado la versión de ambas partes y, en caso de ser coincidentes sacarán su propia conclusión.

He sido abogado de compañía de seguros durante un tiempo, y un golpe trasero reflejado en una Declaración Amistosa de Accidente siempre es causante del siniestro quien da -el que va detrás-. No obstante, con un atestado impreciso -que solo recoge las versiones de ambos- se puede trabajar mejor.

¿Mi opinión? Si es una invasión de carril del contrario, la culpa es de él. Ahora bien, lo dificil será probarlo solo con una declaración amistosa. Si había otros ocupantes en el vehículo, estos serían testigos, lo cual ayuda.

¡Gracias! 

fco javier latorre gil

Efectivamente vamos en paralelo, porque acabamos de salir de un semáforo de una calle de dos carriles, ( por lo que no le alcanzo por detras, si en la parte trasera pero en el lateral pues no llega a rebasarme totalmente) bueno es de un carril pero poco antes del semáforo se convierte en dos, y al cruzar la intersección vuelve a ser de un carril, pero en el cruce no hay señalizado ningún carril,vamos un poco lioso,  gracias por las opiniones

Si estamos hablando de que el golpe es en la parte lateral-trasera, y el lugar del accidente es claro, la culpa debe de ser del conductor contrario. El conductor contrario debió marcar la casilla décima de la declaración amistosa de accidente (DAA) -si la hubo-. En caso de atestado y si ambas versiones coinciden, la opinión de los agentes debería salirle favorable a usted.

En cualquier caso, y conforme a lo que me indica, dé parte a su seguro: parte de culpa-contrario, indicando esta dinámica -una invasión de carril-. Si hubo DAA o su conductor ha dado una versión de culpa asegurado (se culpa a si mismo), los trámites de reparación del vehículo serán mas rápido si tu seguro es a terceros. De lo contrario tocará esperar a que reciban el atestado o pelearse para que acepten la culpa.

Le adjunto una entrada de mi blog sobre este asunto para mayor información sobre las reclamaciones extrajudiciales: http://miguelrivasespana.es/reclamar-al-seguro-accidentes-trafico/

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1

Yo creo que si vais en paralelo, la culpa es tuya porque tienes que guardar la distancia de seguridad.

No obstante si hay un cambio de carril, puede ser culpable quien cambie de carril.

Haced el parte, y que lo diriman las compañía que para eso están.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas