¿Qué puedo estudiar si quiero trabajar en un laboratorio?

Estoy estudiando 1º de Bach de ciencias de la salud y vivo en Madrid. De mayor me gustaría trabajar en un laboratorio ya sea investigando sobre las enfermedades o haciendo medicamentos. El caso es que no sé que carrera se puede acercar más a eso. Yo había pensado en estudiar farmacia y luego especializarme en bioquímica, pero no sé si esa es la mejor carrera para lo que quiero hacer, ya que también me podría gustar hacer la carrera de química u otra por el estilo. También me gustaría saber las salidas que tiene y lo que se suele cobrar trabajando en un laboratorio como investigadora.

2 Respuestas

Respuesta

Yo he estudiado la carrera de química, actualmente trabajo en un laboratorio de una farmacéutica mejorando procesos de síntesis, validando nuevos proveedores y solucionando problemas en los procesos de fabricancion de los compestos activos de medicamentos. Me estoy dando cuenta que actualmente los medicamentos se están volviendo menos químicos y más enzimáticos, estos son más selectivos, con menos efectos secundarios y simplemente compensan las carencias de síntesis de nuestros enzimas propios, ya sea por un fallo genético que tenemos (como pueda ser un intolerante a la lactosa, si es desde su nacimiento) o por que nuestras células con la edad se atrofian y dejan de sintetizar estos enzimas.

Este tipo de "bio-medicinas" tienen otra ventaja para las farmacéuticas, son siempre crónicas, y por tanto muy rentables para las farmacéuticas.

Lo que quiero comentarte es que si cuando acabe la carrera hubiera sabido esto, quizás hubiera hecho un master en biotecnología. Puedes acceder desde química, biología o medicina, pero también hacer bioquímica imagino que te permitiría acceder a este master.

La opción farmacia, y bioquímica también es una muy buena opción. Al final lo importante es que te guste lo que estudias.

Ten en cuenta que desde farmacia, podrás acceder a trabajar en una farmacia o a laboratorios de análisis clínicos (mayoritariamente), no de síntesis, control de calidad etc... Cualquier duda, coméntamela y si puedo te ayudare.

Muchas gracias, pero tengo dos preguntas. He estado mirando y no me ha quedado claro si puedo estudiar directamente bioquímica o tengo que estudiar primero farmacia, química, biología... y después especializarme en bioquímica. Y la otra pregunta es que ya que trabajas en un laboratorio, que si me podrías decir cuanto se gana más o menos al mes. Gracias por tu ayuda.  

Cuando estudiaba yo (te hablo de 1997 al 2002) se tenia que hacer el primer ciclo de química, biología, farmacia o incluso diría que con medicina también. Y luego se pasaba a hacer un segundo ciclo de bioquímica, en el cual te combalidaban muchas asignaturas de los primeros ciclos que habías estudiado y el resto tenias que aprobarlas. Si acababas química o biología, luego hacer bioquímica era mucho más fácil, dado que te combalidaban aun más asignaturas, y por tanto con 1 o 2 años más ya tenias también la carrera de bioquímica. Pero ahora con los masters y demás no se como esta montado. Deberías mirártelo.

Lo que se cobra trabajando en un laboratorio, es tener suerte, pero yo he trabajado en varias empresas y diferentes laboratorios y el salario es bueno. Trabajas con climatización, cobras bien y si te gusta casi es como no trabajar. Un analista lo mínimo 25.000€ al año (supongo que con los nuevos contratos de ahora puede ser menos, la crisis siempre empieza afectando a los salarios) y de máximo en españa supongo que unos 45.000€ pero lo normal (en mi empresa) serian entre 36.000€ (turno partido) y 40.000€ (turnos rotativos). Al mes, dependerá de las pagas, cuenta que de 36.000€ burtos, te descuentan de IRPF y SS unos 9.000€ así que serian unos 27.000€ en 12 pagas unos 2.250€ si son 14 unos 1.928€ y en 16 pagas serian unos 1.687€.

El problema seguramente es conseguir entrar en un laboratorio, la gente cuando acaba la carrera se lanza al mercado laboral y acepta cualquier trabajo, y si empiezas a coger experiencia de teleoperador, solo te llamaran para eso. Creo que es mejor aceptar trabajos relacionados con lo tuyo sin importar el salario, siempre que puedas permitirte estar buscando sin ganar dinero, cuando cojas experiencia ya podrás pedir más dinero.

Respuesta

Depende de a que te quieres dedicar dentro del laboratorio. Farmacia no te recomiendo ya que se encarga mas de la parte de fabricación del fármaco y la mayoría de ellos acaban trabajando en una farmacia. Actualmente donde más dinero en investigaciones se va pertenece al área de Biología. Actualmente tiene mucho peso en el estudio del cáncer y encabeza las ciencias biomédicas aunque los bioquímicos los comen un poco el terreno. Biología te da opciones de investigar en laboratorio con virus, bacterias, genética y biología celular(sobre todo), biología molecular...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas