Venta de una vivienda heredada

Quisiera me dieran una respuesta a la siguiente situación.

Hace año y medio falleció mi padre entre los bienes que heredamos mi madre y yo se encuentra un piso ambas tenemos el 50 por ciento cada una y a parte ella dispone del usufructo.

Hace un par de días ha surgido un comprador para ese piso. Ambas estamos de acuerdo en venderlo. Ella dice que el dinero que nos den por el lo vamos a meter en el banco las dos como para ahorrarlo no como una posible inversión o ponerlo a plazo. Mi pregunta es la siguiente, mi madre esta obligada a darme a mi, mi parte de ese dinero en metálico, por la venta de dicho piso, ¿o puede ella por su cuenta tomar la decisión de meter todo el dinero obtenido al completo tanto su parte como la mía en un banco? Yo le he dicho que su parte sea para ella y la mía para mi. Y cada una decidir sobre la misma.

Respuesta

Su madre tiene el usufructo de la mitad del piso que es de usted. Cada una de ustedes puede vender lo que tiene y no lo que no tiene, asi que ella puede vender la propiedad completa y usted solo puede vendér la nuda propiedad y no el uso, por lo tanto, ella seguirá siendo usufructuaria de la mitad del piso a menos que renuncie al usufructo.

No está obligada a renunciar, pero es probable que el comprador solo quiera comprar si venden la plena propiedad, por lo tanto, si quiere que se realice la venta, tendrá que renunciar al usufructo, que se extinguirá.

Como ella perderá ese derecho, tendrán que ponerse de acuerdo en las condiciones. Habitualmente, lo que se hace es que ella, en compensación, se quede más dinero que usted, pero no ha de ser forzosamente así..

Hay unas reglas para calcular el valor teórico del usufructo, pero solo para calcular los impuestos que ha de pagar cada uno y no es necesario que le dé esa cantidad, pueden pactar lo que quieran.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas