Irpf de plaza de garaje con Vivienda habitual

Hace 25 años compré una plaza de garaje que no está en el mismo lugar de mi vivienda habitual. Mi vivienda habitual la compré hace 27 años. En la declaración de la renta siempre he considerado esa plaza dentro de mi vivienda habitual porque ese era el cometido de esa plaza. Después de 25 años, hablando con una persona de mi banco, me entero que lo estoy haciendo mal porque no la compré ni en el mismo momento ni en la misma finca de mi vivienda habitual. Hacienda nunca me ha dicho nada al respecto y ahora que lo sé no sé que hacer. Si ponerla aparte de la vivienda habitual o seguirla incluyendo en el irpf con la VH, porque pienso que si ahora la pongo aparte, saltará la liebre. Tengo que decir que dentro de unos pocos años tengo previsto cambiar mi vivienda habitual a otro lugar diferente. ¿Ustedes qué opinan? ¿Es mejor que siga igual con la plaza de parking o separarla?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente lo hace mal. Debería de hacerlo bien. No obstante haga una simulación en Renta, vea cual es la diferencia que tiene que ser muy pequeña, y decida. Hacienda solo le puede pedir desde el 2012, y realmente no es significativa. Compruebe en el borrador si según catastro es viv. Habitual, si no está, siempre existirá el riesgo que en una inspección casual sea detectada, en otro caso será difícil, porque por cuantía no es significativa. Si lo hace bien, no es motivo significativo para llamarle y lo mismo está más tranquilo. Si se cambia de vivienda y vende la anterior y el garaje, si aplica la exención por reinversión del garaje quizás lo detecten por aquí, pues aquí seria significativo.

Salvo mejor opinión.