¿Puedo cobrar la legitima si hay enemistad ?

¿Puedo cobrar la legitima si tuviese enemistad con mi padre?

Tengo enemistad porque la situación familiar con el era difícil ya que era alcohólico y había malos tratos Asia mi madre .

2 respuestas

Respuesta

Solo por haber enemistad no pierde la legítima. Solo la pierde si su padre le deshereda expresamente en su testamento alegando alguna de las causas de desheredación y aún así, si usted lo negara, solo es desheredado si se demuestra con pruebas que la causa alegada existe realmente.

Por ejemplo, si dice que usted le maltrató, ha de haber una sentencia condenándole por maltrato. Si dice que le negó los alimentos, se ha de demostrar que se los pidió y usted se negó.

Te pongo un enlace al Código Civil para que veas lo que hay. Se regula en el artículo 848 y siguientes. Además fíjate que el 849 dice que la desheredación sólo podrá hacerse en testamento.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l3t3.html#a848

Respuesta

La legítima no te la quita nadie. El porcentaje, en España, depende de donde viváis.