¿Por qué en nomina se percibe una cantididad y en mano no se corresponde? ¿Con nomina domiciliada ocurriría lo mismo?

En el caso que una nomina fuese domiciliada que fraude se podría cometer que no se corresponda con lo establecido.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada niuss,

Es frecuente que las empresas que no hacen las cosas bien pongan una cantidad en la nómina (por ejemplo 1400 euros) y luego a usted le den en mano solamente 1.000. En este caso, cuando usted firma la nómina de cara a la Administración (IRPF, Seguridad Social) usted esta cotizando y ganando 1400 euros pero realmente únicamente percibe 1000 euros.

Si bien es cierto que la empresa estaría cotizando por usted a razón de 1400 euros mensuales, lo cierto es que con el dinero que se ahorran pagándole en mano 1000 euros compensan lo que tendrían que abonar a la seguridad social. Hablando en plata, si usted a la empresa le debería costar entre su nomina y sus seguros sociales (usando los números anteriores) en torno a 1800 euros, realmente le esta costando 1400 euros.

Respecto a la segunda cuestión que plantea, si a usted le domicilian la nomina, o pide que se la domicilien la empresa seguramente mostrará su oposición ya que mediante domiciliación bancaria usted podría demostrar mediante pruebas que únicamente ha cobrado cada mes 1000 euros en vez de 1400 y podría reclamar esas cantidades no percibidas en el juzgado de lo social.

Un placer haberla ayudado.

Muchísimas gracias por la respuesta me a quedado claro..... Mi petición de domiciliar la nomina ya esta en curso. Veremos como se lo explica a los del banco. Por lo menos es lo que me corresponde como trabajadora.... Gracias

Hola buenos días si yo le mandase foto de la nomina podría decirme si esta bien hecha o mal?

Estimada niuss,

No tendría ningún problema, es mi trabajo.

[email protected]