¿Qué pasa si una vivienda tiene cargas o cuotas impagadas al comprarla?
Es posible que en breve realicemos la compra de una vivienda de segunda mano. Pedimos la nota simple para comprobar si la casa estaba libre de cargas, y los anteriores propietarios nos dijeron que la única carga que tiene la casa es una hipoteca que pidieron hace poco para financiar su otra casa, y así consta en la nota simple. Además, hay algunas anotaciones al margen diciendo que está sujeto a revisión durante los próximos 5 años por si tiene que pagar el impuesto de transmisiones o de actos jurídicos.
Imagino que los propietarios cancelarán esa deuda en cuanto reciban el dinero de la venta del piso por nuestra parte. Y por lo que me dijeron, están al corriente de pagos con la comunidad.
Pero, si llegado el momento, resulta que la anterior carga no se cancela, o existe deuda con la comunidad, ¿en qué me afecta? ¿Se supone que durante el acto ante notario ellos cancelan la deuda y así consta, y luego procedemos a la venta del inmueble? ¿El notario también verifica que la casa está al corriente con la comunidad antes de hacer la venta?