¿Cómo poner el 50% de la empresa a mi nombre?
Tengo una empresa con mi mujer que en un principio cuando la creamos, por razones de que yo estaba en el paro y era el único que tenía un "sueldo" que entraba en casa, la creamos a su nombre. Después de unos 6 meses me di de alta como trabajador en la empresa, una vez la empresa empezó a facturar y podíamos sostener mi contratación, pero mi mujer siguió como Administradora unica. En todos estos años que hemos tenido la empresa y hemos crecido yo como Director y mi mujer como Administradora única legal de la empresa, creo que sólo hemos hablado una vez con el gestor de poner mi parte de la empresa a mi nombre pero nos dijo que ahora como la empresa tenía "valor" no se podría simplemente poner a mi nombre sino que tendría que comprar mi parte. Por esto aún lo hemos retrasado más, pero ahora la verdad es que me gustaría poner a mi nombre mi parte de la empresa, siempre hemos considerado la empresa de los dos al 50% cuando nos ha ido bien y mal, pero nos estoy seguro como sería la manera correcta de proceder y cuanto me costaría o nos costaría. ¿Hay algún tipo de tabla o cálculo exacto que me permitiera calcular cual sería el gasto de poner mi parte correspondiente 50% a mi nombre?
Para este supuesto debes de consultar con un experto en derecho mercantil y fiscalidad. Nosotros tenemos despacho en Valencia, Ejemplo sobre ampliación:La sociedad se constituyó por 3000 Euros. Si ahora tiene reservas voluntarias por valor de 47.000 Euros, el valor teórico (sin considerar otros factores) es de 50.000 Euros. Por lo tanto para hacer el equilibrio entre tu y tu mujer, podrías hacer una ampliación de capital de 3000 con prima de emisión (técnicamente se llama prima de asunción de participaciones), por 47.000, y ya tendrías el equilibrio, pero claro, tienes que aportar el total de 50.000. Si las reservas son mayores, mayor es la dificultad de desembolsar ese importe. - Juan Francisco Defez Gómez