Recorrido de la toma de tierra
Voy a cambiar la instalación eléctrica de casa y me he informado de las secciones de los cables que debo utilizar para cada circuito C1, C2, etc... Pero tengo una duda. ¿Cómo instalar correctamente la toma de tierra? Se me plantean dos opciones.
La primera (que se que con esta seguro acierto pero tiene un mayor gasto en cable y tubos corrugados), seria el llevar desde la caja de registros principal una toma de tierra para cada circuito de la misma sección que los cables (es decir si cables de 2,5 tierra 2,5).
La segunda, seria llevar una toma de tierra de mayor sección desde la caja de registros principal al resto de cajas y de ella ir sacando derivaciones de secciones similares a los circuitos que proteja. Por ejemplo una toma de tierra de 4 mm que pase por las cajas de registros de los cuarto, cuarto de baño y salón, y de esas cajas de registro saco las derivaciones de tierra en 2,5 para enchufes y 1,5 para iluminación.
Ademas, para terminar de aclararme las ideas, si sois tan amables, me podríais explicar la diferencia entre unir todas las tierras en la caja de registro principal, que utilizar una linea de tierra maestra y a ellas ir uniendo las demás derivaciones.
Según reglamentación el calibre del conductor de protección acompañara a la de la fase activa y nunca será menor a 2.5 mm^2. - albert buscapolos Ing°
Gracias por la aclaración, lo desconocía. - Albert Nuñez
Mira... Está en nuestro reglamento de instalaciones eléctricas ...( Que es casi una fiel extracción del de vds) - albert buscapolos Ing°