¿De quién es la responsabilidad? Problema con shunt mal olor

Vivo en un edificio de 3 alturas.

El último tiene olores de comida supuestamente en una habitación y procede supuestamente de mi piso (1) . Mi piso está reformado y se conectó la salida de la campana al shunt de ventilación que estaba en la cocina (el del 3 tiene la cocina en otro sitio y tiene la salida en la fachada) no sé si el shunt está anulado y no deja pasar el aire por eso le huele a comida o qué, a mi como tal los muebles de la cocina me vibran si pongo la campana.

Mi pregunta es. Si el shunt resulta estar anulado en el piso 2 o en el piso 3 . Quién se tiene que hacer cargo de pagar el coste de volverlo a abrir, ¿la comunidad? ¿El vecino donde esté cerrado?

2 respuestas

Respuesta

El problema es que no se puede conectar la campana a un shunt de ventilación. Debe modificarlo, llevarlo a fachada o instalar una campana de filtro activo.

Perdón, mi respuesta es en el caso de que no sea un shunt específico para extracción.

Por otro lado, los shunt de ventilación son elementos comunes del edificio. Si alguien lo ha condenado debe revertirlo a su estado original.

Gracias a ambos. Por último. En el caso de que se haya condenado por ejemplo el del piso segundo pero el propietario ya compró así el piso, también sería obligación suya ? Es decir, si ya estaba anulado cuando lo compró y es ahora cuando da problemas ¿lo tendría que arreglar el propietario o la comunidad? En el caso de que esto se votara en junta y saliera por mayoría que los gastos se pagaran de forma comunitaria... como propietaria me podría negar de alguna manera o hay alguna ley que me pueda ayudar? Yo vivo en el 1. Gracias por sus ayudas.

Lo mismo que si el anterior propietario hubiera hecho una reforma del cuarto baño y creara humedades a la comunidad, o que si hubiera realizado un cerramiento ilegal y el Ayuntamiento reclamara su demolición, el responsable es el actual propietario. No tiene por qué ser todo ejemplos negativos, también pudiera ser que hubiera cerrado el shunt con fajos de billetes, también serían del propietario actual.

Respuesta

Esto ha ocurrido con alguna frecuencia, que un determinado vecino, con el fin de ganar más espacio a su cocina, ha eliminado el shunt de ventilación por no considerarlo necesario, pero hay que admitir que el sistema de ventilación es una instalacion comunitaria que no se puede eliminar. Por lo que el vecino que lo ha eliminado tendrá obligación de restituirlo a su estado inicial.

Comento: En una comunidad de vecinos con site alturas de edificación, las cocinas en su pared más interior alojaba los conductos de las chimeneas, ya que por tratarse de un edificio con alguna antigüedad se supone que estas chimeneas eran para las cocinas de carbón de las diferentes viviendas. Como ya no había cocinas de carbón, en las diferentes reformas, algunos vecinos se apropiaron del espacio que ocupaban las chimeneas, ganando a la cocina unos 20 ó 25 cm. De fondo.

Ocurrió que en la planta baja abrieron un bar y los vecinos demandaron al propietario del bar que echaba los humos de la cocina al patio, alegando que ello producia olores a comida, calameres, sardinas etc. en sus viviendas.

El propietario del bar obligó a los vecinos a restituir el tiro de chimenea que, en principio, el local tenía para poder evacuar los humos de su cocina. Supongo que ya se imaginan la "opera" que allí se montó.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas