Cómo es el reparto pagos comunidad parking
El hecho es que inicialmente hay un parking constituido en comunidad a cuyos propietarios les hacen firmar que autorizan un paso de servidumbre para en el futuro acceder a otro parking. Parking de 8 plazas.
Pasado un tiempo se construye ese segundo parking de 6 plazas del cual yo adquiero una plaza. Mi escritura indica únicamente que accedo a mi plaza a través de un paso de servidumbre de otro parking, sin indicar nada más.
La puerta de acceso es común a ambos parkings y la luz por ejemplo también se enciende toda a la vez. Hablamos como veis e un parking pequeño.
Durante 15 años aproximadamente, a pesar de no indicar nada mi escritura, entiendo que debo compartir gastos de puerta, luz y otros que al final, enfocados desde el punto de vista razonable (no legal) es lo lógico. Asumo por parte ya de los anteriores propietarios que el pago se haga por plaza por el mismo aspecto de razonabilidad. Es cierto que hay plazas más pequeñas y que la mía, no siendo toda aprovechable al tener una forma rara es más grande. Pero dentro del conjunto lo acepto.
Hay que decir que en mi plaza de forma muy ajustada puedo meter un coche grande y otro pequeño sin salirme, si bien en otras plazas hay usuarios que meten 3 motos saliéndose, o un coche + 1 moto fuera de su plaza y otros que sobresalen de sus plazas porque sus coches son más grandes que las mismas.
Dentro del conjunto me ha parecido todo este tiempo que era algo que de alguna manera aportaba ventajas a cada usuario y la forma de pagar era razonable.
En un momento determinado, un propietario, a partir de una reparación de puerta, un propietario exige que se pase a pagar por coeficiente, lo cual básicamente me perjudica a mí de manera importante y realmente no supone una mejora económica para los demás puesto que las plazas son muy similares. Es decir todos pagan un poquito menos y la suma de todos esos pocos menos la debería pagar yo. El presidente lo propone y como a la gente ya le va bien lo aceptan.
Para el reparto se han limitado a tener en cuenta (de las 2 zonas de parking) la superficie real de las plazas de parking, sin contar pasillos accesos, etc y considerando todo un conjunto.
Primer pregunta: ¿Esto es correcto? ¿Cómo se establecen los coeficientes, superficie útil, zonas comunes, etc?
Como he dicho, en mi escritura no figura que tenga que pagar nada por los gastos de la otra comunidad de parking, simplemente que accedo a través de un paso de servidumbre.
Segunda pregunta: ¿Realmente tengo que pagar por los gastos de puerta por ejemplo?, limpieza de su zona, ¿luz de su zona u otros? Mi escritura no indica absolutamente nada.
No veo justo que yo tenga que pagar por superficie y otros también lo hagan, cuando realmente aparcan una moto fuera de su plaza o se salen de la misma porque su coche no cabe. Es decir pueden ocupar lo mismo que yo ilegalmente pero pagar menos. Su justificación es que dicen que si no molestan...
Tercera pregunta: ¿Cómo puedo evitar esto?