Tengo derecho a pedir que me consoliden categoría profesional?

En marzo del año pasado salió una plaza para hacer cubrir huecos y vacaciones de nivel superior (mediante convocatoria).

Mi convenio es de oficinas y despachos (de Barcelona). Actualmente estoy en el grupo 4 nivel 2, pero he estado haciendo las funciones del grupo 4 nivel 1, por lo que he ido cobrando una diferencia.

Del 9 marzo al 5 septiembre he trabajado algunos días (muchos meses la mitad del mes o más)en el puesto de mi nivel (grupo 4 nivel 2) y desde 20 septiembre (estuve 2 semanas de vacaciones) hasta el mes de febrero incluido, estoy trabajando todos los días en el puesto superior. Durante el mes de octubre y noviembre dos personas se pusieron de baja, por lo que promocionaron a otra compañera para cubrir bajas.
Ahora ha vuelto una de ellas de baja (y otra se marchó de la empresa) y me dicen que tanto yo como la chica que empezó más tarde volveremos a hacer las funciones de mi nivel (4 -1) y puntualmente pero muy poco las de nivel superior.

Yo llevo más de 6 meses cubriendo esta posición (932 horas en 2017 y 284,5 en 2017... En total 1216,5 horas de 1772 que tiene una jornada completa... Y he trabajado 129 días en 2017 y 40 en 2018... Total 169 días) si tenemos en cuenta los días de descanso y las vacaciones llevo más de 6 meses.
Mi pregunta es si puedo reclamar la consolidación salarial del grupo 4 nivel 1 al grupo 4 nivel 2. O se pueden negar alegando que aunque sea otro nivel es el mismo grupo profesional?

Respuesta

I. Hola Elisabet, por mi parte no conozco la respuesta pero creo que podrías consultar este tema en el Smac (Servicio de mediación, arbitraje y conciliación), un organismo dirigido a lograr acuerdos o acercar posturas entre trabajador y empresa.

https://www.reclamador.es/blog/smac/

Googleando sobre el tema no consigo encontrar demasiado, ojalá un experto pueda guiarte mejor. Ánimo.

¿Cuándo es consolidable un complemento salarial?

https://adriantodoli.com/2015/04/14/la-consolidacion-del-bonus-por-objetivos-precauciones-que-deben-tomar-las-empresas-y-argumentos-para-la-cristalizacion-del-derecho/

http://www.solucionesong.org/consulta/se-pueden-quitar-los-complementos-salariales-que-se-tiene-por-desempeno-de-funciones-a-un-trabajador/8459/view