¿Cómo debo declarar en el IRPF por la parte de un piso heredado?
El año pasado falleció mi padre y según su testamento el piso donde vivía se ha dividido en 5 partes de las que un 50% le ha correspondido a mi madre, que actualmente vive en ese piso y el otro 50% se ha dividido a partes iguales entre 4 hermanos en donde yo tengo un 12'5% de participación. El valor catastral del mismo es de 48.769,84€.
¿Cuánto debería de pagar por ese porcentaje de participación en el IRPF?
Respuesta de Javier Narro
2
Estoy en un caso similar, y me ha ayudado mucho ya que me está suponiendo un quebradero de cabeza la declaración de la vivienda heredada... Lo que no tengo claro, es si en mi caso aplicaría y no se si podrías ayudarme.Mi padre no hizo testamento, por lo que legalmente, el 50% del piso de mis padres, que era de mi padre pasó a dividirse en 3, quedando mi madre con un 66,66 y mi hermana y yo un 16,66.. Entiendo que al no haber testamento, mi madre disfruta del 66,66% en propiedad y del 33,34 en usufructo. Por lo que en nuestro caso podríamos acogernos a este caso.Muchas gracias por la ayuda, la verdad es que hay poca información para estos casos y viene genial aclaraciones asi. - Miguel Angel Espadero Sánchez