Porcentaje de una vivienda entre hermanos y usufructo
Mis padres tenían una casa en propiedad, y en las escrituras sólo vienen ellos dos, es un bien conyugal.
Tengo dos hermanos además de mi, y la usufructuaria de la casa es mi madre (mi padre falleció).
Mis preguntas son:
- ¿Cuál sería el porcentaje de la vivienda que tenemos cada hermano?
- Si mi madre es usufructuaria, ¿eso significa que tiene el 50 o el 100%?
- Si tuviera el 50%, ¿nosotros tendríamos el otro 50% dividido entre 3 o entre 4 (añadiendo la parte de mi madre)?
Todo esto es para incluir en la declaración de la Renta el porcentaje de la vivienda correspondiente. Yo soy la que vivo habitualmente en el piso, no se si esto tiene algo que ver.
2 Respuestas
Respuesta de Jose Luis
2
Respuesta de olivaero jaen
1
Hola, este caso es muy parecido al mío y tengo una duda.Mi padre falleció y tenía en gananciales 3 pisos.El 50% de cada inmueble es de mi madre, el otro 50% (el de mi padre) pasa a ser de sus hijos, quedando 1/3 en usufructo para mi madre.A la hora de hacer la declaración del IRPF, mi madre debe poner propiedad 50% y usufructo 33%Lo que no tengo claro es lo que debería poner yo. En realidad me corresponde un 10%, somos 5 hermanos, pero de ese 10% mi madre tiene 1/3 en usufructo. Tengo q poner un 6'67%? Cómo se calcula?Gracias por vuestra ayuda. - Noemí Sanchis Martínez