Enfoque matemático. Cuantos basureros hay que ubicar

En uno de los principales ríos de un país, se ha recolectado 490 kilos de basura, para evitar que se vuelva a ensuciar, desean colocar tantos basureros sean necesarios; si cada basurero tiene una capacidad de 7 toneladas. ¿Cuántos basureros deberán colocar en el río?
Piden el enfoque matemático. El rio tiene 422 kms.

1 respuesta

Respuesta
1

Creo que:

1. Tienes un problema con las unidades: fijate que si recolectaron 490Kg, entonces con un solo basurero (7 Ton = 7000 Kg) tendrías capacidad mucho más que sobrada para recolectar toda la basura.

2. Más allá del tema de la capacidad (del punto anterior), creo que habría que establecer cual es la separación máxima entre dos basureros, ya que aunque con un solo basurero es suficiente para cubrir la basura recolectada, la realidad es que no creo que ninguna persona esté dispuesta a caminar 422Km para llevar la basura hasta el basurero.

3. Otros supuestos: como por ejemplo, ¿hay puentes a lo largo del río? Ya que si no es así, en realidad los basureros deben colocarse uno de cada lado de la orilla, ya que los que estén en una orilla no tendrían modo de acceder a la otra en caso de no tener basurero "de su lado".

Creo que esas son algunas consideraciones a tener en cuenta, pero te diría que más que un enfoque 'matemático', sería un enfoque 'sistémico' de organizar la información, las premisas y a partir de ahí llegar a un resultado posible

Salu2

¡Gracias! de hecho tienes mucha razón pero no se pueda poner esa respuesta. Ya que quiere una respuesta matemática pero gracias de verdad 

Es que antes de plantear una respuesta 'matemática', tenés que ver cuales son los datos que tenés, los que necesitás y, en dado caso, hacer asunciones respecto a lo que te falta.

En este caso yo plantearía:

Supuestos:

- Considero que no hay puentes a lo largo del río, por lo que cada basurero a considerar en realidad serán 2 (uno a cada lado del río)

- Considero que ninguna persona está dispuesta a caminar más de 200 m (0.2Km), por lo que hay que poner cada tacho a un máximo de 400 m (se supone que si estás a 300 m de un tacho, entonces estás a 100m del otro así que con esa información)

- Como ya había planteado, la capacidad de los basureros está sobrada respecto a la basura a juntar por lo que no hay consideraciones adicionales al respecto.

Dicho esto, la cantidad de tachos a necesitar es:

422 Km / 0.4 Km = 1055 basureros, pero como en realidad dijimos que hay que poner uno de cada orilla, en realidad precisamos el doble de ese valor

1055 * 2 = 2110 basureros

Y ahí sí tienes un planteo 'matemático', luego de haber planteado una serie de premisas

Salu2

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas