Como evitar ser chismosa? Problemas familiares

Todo comenzó en casa, mi mamá siempre ha sido muy chismosa y todas sus hijas nos hicimos así, hay dos hermanas que hasta inventan cosas pero yo y otra hermana solo cuando estamos enojadas hablamos de más, el problema es que es precisamente con mis hermanas con las que tengo este problema de que decimos todo de todas, como sus fallas, por ejemplo si una le gusta robar cosas o si otra es muy perezosa o así resulta que mi hermana se enteró de que la crítico mucho y en verdad es que le tengo resentimiento por que no me gusta como se comporta por ejemplo que es abusiva, siempre quiere sacar ventaja de todo, es infiel (a mi no debería importarme eso, ella sabrá pero no me gusta que sea así y que para colmo lo presume como un logro) yo me enojé con ella por que siempre esta reprochando cosas del pasado y haciéndose la víctima, también un error que tuve fue que le dije a mi hija que mi hermana robaba (cosa que es verdad) pero mi hija le contó a mi hermana y ella me enfrentó me dijo que yo era falsa que antes me tenia en un pedestal pero que ahora se da cuenta de quien soy en verdad en fin... Tengo sentimientos encontrados por que se que no debo hablar de los demás y solo me ha generado problemas lo he hecho como para sacar mi frustración cuando me enojo sobre todo, pero lo que me molesta es que en la discusión yo acepté lo que hacía y me disculpe pero para ellas (que hacen lo mismo) no aceptan que todas dicen cuando en realidad siempre hemos sido así, imitando el comportamiento de mi mamá que siempre se quejaba de todo y de todos, se que esta muy mal hablar de los demás y haré lo posible por quitarmelo pero mi pregunta es ¿cómo le hago para que no me afecte que mi hermana no reconoce lo que ella hace y solo me critica y me juzga?

2 Respuestas

Respuesta

La vida es muy corta como para perder el tiempo en criticar y mirar lo que los demás hacen. Nunca sabemos qué nos pueda pasar, entonces es mejor dedicar el tiempo y la energía en uno mismo (aunque suene egoísta) y en las personas que queremos y que se dejan querer, sobre todo.

Hay que mirar que lo que nosotros hagamos esté bien, sea lo correcto. Lamentablemente la gente no cambia en mi opinión entonces no hay nada que puedas hacer más que no ser como tus hermanas.

Está en ti marcar esa diferencia y dejar que ellas sean como quieran ser aunque eso moleste.

Te deberías de sentir mejor y en paz contigo misma si sabes que estás actuando de manera correcta.

Respuesta

Te responderé con una frase con autor desconocido: El cambio es una puerta que solo se puede abrir desde adentro. Ya detectaste el problema y intuyo que ya has iniciado algunas modificaciones en ese comportamiento pues en varias ocasiones "te has mordido la lengua" para no ampliar un comentario. Suele suceder que las personas con ese problema tienen baja autoestima y "una imaginación muy productiva". Tu serás tu propio reto para superarte cada día más tanto a nivel físico como intelectual.