¿Cómo resolver el siguiente problema de un triangulo?

En un triangulo de 15m de base y 9m de altura se inscribe un rectángulo de 23,2m de perímetro de tal modo que la base del rectángulo y la del triangulo pertenezcan a una misma recta. Calcular el área del rectángulo.

2 Respuestas

Respuesta
3

Solo se me ocurre que pueda ser un triangulo rectángulo y entonces resolvería así:

Pero el enunciado no me especifica

Por ende es un triangulo cualquiera

No me sale

Pero es un procedimiento larguísimo

Yo arme una ecuación que seria el área del triangulo es igual al área 1 más el área 2...(A1+A2+A3+A4) y así reemplazando los datos pero me quedan muchos incógnitas

No se si más o menos captaste pero mi gráfico es un triangulo con un rectángulo acostado

O sea la base del triangulo coincide con la base del rectángulo

Pero hasta ahí llego

Esta muy complicado el ejercicio :(

Yo lo intente con un triangulo normal y llegue a un sistema con inecuaciones, pero las soluciones no son enteras entonces lo intento por tanteo pero tampoco, por eso esa seria una solución.

Seguiré pensando.

Muchas gracias maite

Yo también intenté mucho pero me quedan muchas incógnitas

He pensado en coger otro triangulo y dividirlo por la mitad y tenemos un triangulo rectángulo, pero no me sale una solución coherente.

Respuesta
2

;)
Hola Sofia!

AB=15

CH=9

QR=x

PQ=y

2x+2y=23,2   ==>  x+y=  11,6

Semejanza triángulos QBR  ____ HBC

$$\begin{align}&\frac{QB}{HB}=\frac{QR}{HC}==> \frac{QB}{HB}= \frac x 9\\&\\&Semejanza \ triángulos:\  APS \equiv AHC\\&\frac{AP}{AH}= \frac{PS}{HC}==> \frac{AP}{AH}= \frac x 9\\&\\&==> \ igualando\\& \frac{AP}{AH}=\frac{QB}{HB}= propiedad\ proporciones=\frac{AP+QB}{AH+HB}\\&\\&\frac{QB}{HB}= \frac{AP+QB}{AH+HB}=\frac{15-y}{15}==>\\&\\&\frac x 9= \frac{15-y}{15}==> 15x+9y=135\\&\\&sistema\\&x+y=11,6\\&15x+9y=135\\&\\&x= \frac {51}{10}\\&\\&y= \frac{13}{2}\\&\\&Area=xy=\frac{663}{20}=33.15 \  cm^2\end{align}$$

Saludos

||*||

;)

;)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas