Puede un alcalde pedáneo prohibirme la entrada a un bien inmueble de uso público

PREGUNTAR

Derechos y deberesDerecho y LeyesJunta vecinalUso de bienes inmuebles publicos

Anthia Anthia el 5 nov. 17

¿Puede un alcalde pedáneo prohibirme la entrada a un edificio público?

Las antiguas escuelas de un pequeño pueblo de la Provincia de León han sido reformadas, según reza una placa a la entrada, como centro cívico gracias a la aportación económica de la Junta Vecinal de dicho pueblo y, en mayor importe, de la Diputación de León. En este mismo pueblo, se acaba de constituir una Asocación, de más de 100 socios, que aglutina a vecinos, familiares de vecinos, personas que tienen en el mismo su segunda residencia etc, y que ha solicitado el uso puntual de dicho centro cívico para realizar la primera de sus actividades; uso que ha sido denegado, sin mayor explicación por el alcalde pedáneo del pueblo. Por contra, el uso de ese edificio sí se cede a otras asociaciones (que ni siquiera tienen su domicilio social en dicho pueblo) y a los vecinos empadronados en dicha localidad como punto de reunión diario.

Sabemos que no nos lo dejan, porque la Junta Vecinal piensa que como muchos socios no residen allí todo el año, no tienen derecho ni a entrar allí. Siempre ha sido el caballo de batalla de ese pueblo: algunos vecinos deciden a qué tiene derecho una persona o no y eso provoca un enfrentamiento constante desde que tengo uso de razón.

Expuesto el tema ¿tiene la junta vecinal derecho a negar la entrada, el uso o disfrute a un lugar que se sustenta con dinero publico? ¿A quién debemos poner en conocimiento dicho tema?

1 respuesta

Respuesta

El tema es complejo y delicado, veamos, primero de quien es el local y quien lo gestiona, si es ayuntamiento este es el único que puede permitir el uso o no, pero bien no a libre criterio, debe existir unas normas de uso aprobadas en pleno que dirán quienes tienen derecho a utilizarlo y bajo que condiciones, eso se hace para evitar lo que podría llegar a ser in delito de cohecho, entiendo que por junta vecinal te refieres al ayuntamiento y los concejales, si estos incumplen las normas la solución es denunciarlo al juzgado.

Hola, 

primero, gracias por contestar.

La Junta Vecinal de la hablo es una entidad local menor al Ayuntamiento. Me explico; al Ayto en concreto, pertenecen 4 pueblos, pero cada uno de esos 4 pueblos goza de un privilegio: una Junta vecinal propia elegida por sufragio universal. Esa junta, gestiona los ingresos y gastos propios de cada pueblo; por ejemplo el pueblo del hablo arrienda tierras titularidad del propio pueblo generando asi ingresos que pueden repercutir en beneficio de la localidad. La escuelas de las que hablo son del pueblo (no de Ayto) y por tanto siempre que se ha querido hacer uso de las mismas se ha solicitado permiso al alcalde pedano del pueblo. 

La realidad , pues esta situacion no es exclusiva de un unico pueblo, si no que se extiende a lo largo y ancho de Castilla y León, es que muchas de estas Juntas hacen de su propio criterio ley, haciendo y deshaciendo lo que les da la gana a casi todos los niveles; se ignora cuanto dinero ingresa, en que partidas se gastan los fondos y esta del uso de bienes del pueblo es otra mas, deciden  arbitrariamente quien puede utilizar una cosa o no, surgiendo por ello enfrentamientos constantes entre todos los habituales de la zona. 

En un Ayto, de lo malo, siempre hay un secretario, que mejor o peor, pero ha tenido que formarse para la aplicacion de leyes, pero en este tipo de juntas vecinales, suele pasar que personas sin ningun tipo de formacion se ven con poder asi que lo imponen ignorando cualquier tipo de derecho, atendiendo solo a su propio criterio. 

muchas grcs por tu tiempo

Pues como entonces no te queda otra que denúncialos, un organismo democrático, y publico no puede gestionar bajo su parecer y simpatía un patrimonio publico

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas