Quisiera vender mi vivienda en Madrid y comprar en ursufructo la vivienda de mi madre y la parte de mis hermanos. ¿Cómo lo hago?

Tengo un piso en Madrid que quisiera vender y con el dinero de la venta comprar la casa de mis padres donde vive mi madre (DÁNDOLE EL URSUFRUCTO A ELLA) y comprar la parte de mis tres hermanos. Ambas viviendas están en Madrid, ¿qué seria lo más aconsejable? Existen todas las opciones ya que tanto mis hermanos como mi madre están completamente de acuerdo. ¿Seria mejor donar? ¿Comprar? En la actualidad mi madre tiene un 50% de la propiedad y el resto en ursufructo, ya que falleció mi padre y somos 4 hermanos.

2 respuestas

Respuesta
1

En mi opinión lo mejor sería comprar la nuda propiedad de la vivienda, manteniendo el usufructo a favor de tu madre. En este caso se compraría el 50% de la nuda propiedad a tu madre y el otro 37,5% a tus tres hermanos, el restante 12,5% de la nuda propiedad ya la tienes por herencia de tu padre. Así, una vez que fallezca tu madre pasaría a ser tuya en plena propiedad al 100%. La otra opción que comentas, comprar el pleno dominio y luego donar, estarías en la misma situación pero con mayor gasto tanto de compra como de impuestos. Otra última opción sería no hacer nada por ahora y al fallecer tu madre, comprar la parte a tus hermanos. De esta manera en ese momento tendrías un 25% en pleno dominio por herencia y comprarías el restante 75% a tus tres hermanos.

Gracias por tu respuesta, ¿sabrías decirme cual sería la opción más ventajosa en cuanto a su fiscalidad?

Fiscalmente a nivel de renta, el efecto sería el mismo. Solo se tributa por los inmuebles de los que se posee el usufructo y que no suponga vivienda habitual. En tu caso, igualmente que tus hermanos, al tener la nuda propiedad no hay que declarar la vivienda en renta y al poseer tu madre el usufructo pero siendo su vivienda habitual, no tributa por ella. En ese sentido la situación sería la misma que hasta ahora.

¡Gracias! Muy amable

Gracias a ti, por favor valora la respuesta.

Respuesta

Puede hacer lo que le parezca más conveniente lo único que debe considerar es la repercusión fiscal que puede ser gravosa, dependiendo de la opción que decida.

Gracias por su respuesta, es lo que no tengo nada claro, cual sería la mejor opción en cuanto a su fiscalidad.

Normalmente entre compra y donación, es preferible lo primero la presión fiscal es menor, de todas formas habría que conocer más datos, ya que vds puede que tengan que pagar las plusvalías por la venta de su casa actual.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas