Intentare sacarte de dudas a tu pregunta!
Puedes solicitar ambas cosas a la vez la discapacidad y la incapacidad ya dependiendo de lo quieres obtener.
El reconocimiento del grado de discapacidad debe ser igual o superior al 33% y te dará beneficios como pueden ser fiscales, vivienda, tasa de circulación... etc obteniendo el certificado de discapacidad y pudiendo optar a una pensión no contributiva a partir del 65% de discapacidad reconocida debes tramitarlo en el centro de orientación y valoración del grado de discapacidad de tu ciudad con todos los informes médicos actualizados e informes redactados y firmados por los médicos que te hayan tratado y diagnosticado alguna patología u enfermedad.
Debes rellenar un formulario que debes presentarlo junto con las fotocopias de toda la documentacion que aportes presentando originales para ellos cotejarlos y compulsarlos.
La incapacidad debes solicitarla en el INSS el procedimiento es similar al reconocimiento pero hay si te concederán una pensión contributiva en relación a tu trabajo dependiendo de que incapacidad te reconozcan, es decir parcial, total, absoluta o gran invalidez pudeindo no poder trabajar de por vida pero te aviso las pensiones que conceden son muy bajas en torno a los 400 a 600 euros. Dependiendo que reconocimiento te den.
Tardan mínimo 6 meses según comunidad en contestar para darte fecha para la revisión del tribunal medico que dictara cual es tu reconocimiento según baremo y según ellos vean tus patologías.
En mi caso personal tengo diversas patologías, enfermedades degenerativas de espalda, fibromialgia, hernia discal cervical todo bien documentado por 6 traumatologos, reumatologos... etc y un sin fin de informes médicos y solo me concedieron el 7% de discapacidad.
He reclamado y nada, he denunciado e ido a juicio después de 2 años de espera y el juez le da la razón a la administración así de sencillo y de simple! Ni se molesto el juez en que me viera un perito medico, ni me dejo presentar nueva documentación de enfermedades nuevas tras el transcurso de 2 años.
El tribunal medico pasa de todo! A mi me vieron en 3 minutos y al día siguiente ya tenia la resolución en mi buzón, el mas rápido de la historia! Son unos sin vergüenzas así que prepárate para lo peor y para luchar por tus derechos.
Suerte!