Plusvalía Venta de vivienda en 2017 compleja, con deducción por mejoras y otros gastos que no sé si deducen
Estoy volviéndome loca con el tema de mi declaración del 2017. Explico la situación. En 2003 compré una vivienda habitual en Navarra, a medias con mi ex-pareja, por valor de 108.182 € (gastos inherentes a la compra 9.810,45 € incluida la comisión de apertura del préstamo, préstamo concedido 120.650 €). Tengo duda de si puedo incluir la plusvalía, pues en Navarra era habitual que la pagásemos los compradores y nos supuso un coste de 769 €. Pocos meses después me separé de mi pareja y tuve que pagar por las nuevas escrituras (esto me parece que ya tengo asumido que no me lo puedo deducir, al igual que los gastos por ampliaciones de préstamo que tuve que asumir para pagar la instalación de un ascensor y la obra de la vivienda). La instalación del ascensor me supuso un coste de unos 13.000 € y la obra unos 26.000 € (sustitución de ventanas, cambio de suelos y alicatado, sustitución fontanería antigua por nueva, sustitución muebles cocina y electrodomésticos, sustitución puertas... Pero de esta obra no sé qué puedo y qué no puedo deducirme - tengo entendido que sólo lo que implique mejora por eficiencia energética, o sea, ¿sólo ventanas? Y tema de movilidad, o sea, ¿sólo ascensor?).
Por motivos laborales, estuve fuera trabajando durante los años 2010, 2011 y parte del 2012. Regresé de nuevo y en el año 2015 volví a irme fuera por trabajo también. No sé si esto supone la pérdida de concepción de vivienda habitual, aunque nunca he tenido otra en propiedad adicional. Por este motivo, por tener que estar más tiempo fuera que en mi casa, decidí vender la vivienda.
A inicios del año 2017 la vendo por 160.000 € (comisión inmobiliaria 5.200 €, plusvalía municipal 1.878 € - pero pendiente de pago pues aún no han enviado la liquidación - préstamo pendiente en el momento de la venta aprox. 121.000). En septiembre adquiero un apartamento que no va a ser mi vivienda habitual hasta el año que viene, que finaliza mi contrato. Coste del apartamento 73.000 €, comisión inmobiliaria 3.630 €, gastos formalización préstamo 10.761 € más una liquidación del ITP que me ha llegado de la junta de Andalucía de importe 1.075,51 € pero que aún no he abonado.
Mi pregunta es, me interesa meterme en el jaleo de declararlo como venta de vivienda habitual y compra de otra vivienda para quedarme exenta de la parte reinvertida, sabiendo que han habido años (de 14 años, ¿unos 6 años) en los que he estado fuera por trabajo?
¿Me interesa pagar la plusvalía y olvidarme de más complicaciones? En ese caso, ¿qué me puedo deducir y cómo relleno la declaración de la renta? Lo he intentado pero me sale una burrada que no me cuadra y entiendo que lo estoy haciendo mal.
Yo lo veo como Javier, además en el tema de los gastos de conservación o gastos de mejora, los gastos de reorganización del inmueble, si tiro la cocina abajo y hago una nueva, no se puede considerar un gasto de conservación, más bien sería una mejora y más cuando el importe pagado está lejos de una simple reparación. Por lo que mi posición es que busques un asesor local que se acerque más a las tesis de Javier, porque alguna de las cosas que te ha dicho el que te has buscado no me han gustado nada (en el tema de los gastos de adquisición comparto totalmente la tesis de Javier). . Siento no poder aplicar más tiempo a esto. Un cordial saludo. - Juan Francisco Defez Gómez
Pues muchas gracias! la verdad es que me habéis servido de gran ayuda... a mi también me resulta todo esto bastante rocambolesco. Buscaré un asesor diferente, aunque tenga que pagar doble factura. Muchas gracias!!Cristina - KrisTi Mtnez
va a merecer mucho la pena que pagues un buen asesor y que te haga las cosas correctamente. - Javier Narro
claro, el tema es que este me lo recomendaron... pero ya por 3 lados diferentes me decís lo mismo, el tema de los gastos que puedo o no incluir... no sé si lo mejor va a ser llamar a hacienda y preguntar... aunque ellos van a intentar tirar a lo mínimo, pero igual tengo suerte y me atiende alguien competente... :) - KrisTi Mtnez